(USI)
(USI)

Si bien hay una sensación de y se percibe una desaceleración de la economía, esto cambiará al cierre del segundo trimestre del año y el PBI crecerá 6%, aseguró Juan Carlos Odar, jefe del Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito.

(Video: Alicce Cabanillas)

El experto prevé que durante el primer trimestre del año, la economía local haya avanzado solo 5.1%, afectada fundamentalmente por factores estacionales como un día menos en febrero (2012 fue año bisiesto) y los feriados en marzo por Semana Santa.

Debido a este último factor, el PBI habría crecido 4% en marzo, pero Odar prevé que en abril repuntará con un avance de 7%. ¿La razón? En el ámbito local, los yacimientos mineros que dejaron de producir en el verano por mantenimiento y los menores precios volverán a producir.

Asimismo, los despachos de cemento habrían crecido en abril y la electricidad también habría registrado mayor dinamismo, refirió el BCP.

La puesta en marcha de proyectos mineros y las medidas dadas en Japón y Europa para estimular sus economías influirán en mayor dinamismo en la actividad productiva nacional a partir de abril, anotó Odar.

El hecho de que Europa haya bajado su tasa de interés referencial y que Japón haya implementado un plan de estímulo económico agresivo similar a su PBI, lo que contribuirá a apuntalar las exportaciones nacionales.

Finalmente, en todo 2013 el Perú crecería 6.3%, anotó el analista del BCP.