El BCR redujo su tasa hace poco. (Foto: Andina)
El BCR redujo su tasa hace poco. (Foto: Andina)

El Banco Central de Reserva del Perú () podría recortar su tasa nuevamente hasta 2% en el primer semestre de 2020, según estimó el Área de Estudios Económicos del BCP.

El banco señaló que esto ocurrirá siempre que la actividad económica y expectativas de crecimiento, en particular para ese año, comiencen a deteriorarse fuertemente en el actual contexto de inflación con riesgos a la baja.

El ente emisor espera un crecimiento del PBI de 3.8% para el 2020, mientras que el BCP observa un menor crecimiento, alrededor del 3% (y de 2.5% para 2019), debido principalmente a un rebote de los sectores primarios.

Finalmente, el reporte indica que el BCP mantiene su proyección para el tipo de cambio en S/ 3.35 y S/ 3.40, aunque considera probable que este cierre el año en torno al límite inferior del rango.

El jueves pasado el BCR recortó su tasa de referencia en 25 puntos básicos hasta 2.25%, el segundo recorte del año. La decisión sorprendió a la mayoría del consenso (10 esperaban que la tasa se mantengan y seis un nuevo recorte).

El comunicado de la reunión anotó el sesgo a la baja en la proyección de inflación. Así, si bien refirió que se proyecta que la inflación se ubique en torno a 2%, existe un sesgo a la baja por la posibilidad de un incremento de la demanda interna menor al esperado.

En particular, el comunicado aclaró que sin factores transitorios como el alza de tarifas de agua, electricidad y transporte, la inflación del mes de octubre (0.11% m/m) hubiera sido negativa.

Por otro lado, anotó que en el periodo enero/setiembre los sectores primarios tuvieron un periodo negativo, que fue compensado por la actividad de los sectores no primarios.