Módulos Temas Día

BBVA Research informa que proyección de crecimiento para Perú disminuye a 3.5%

Se espera, además, un incremento en el déficit fiscal, a 3.4% del PBI, el más alto en dieciocho años.

Crecimiento Económico

Panorama internacional y metales serán claves para el crecimiento del país. (USI)

Panorama internacional y metales serán claves para el crecimiento del país. (USI)

USI

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La actividad económica peruana crecería 3.5% este año, cifra menor a la prevista anteriormente, de 3.9%, informó el BBVA Research a través su informe “Situación Perú, primer trimestre 2018”.

Al respecto, Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research Perú, explicó que el principal motivo en la disminución de la proyección se debe a la incertidumbre generada por el ruido político. No obstante, el entorno externo será un importante soporte.

“Prevemos una expansión del PBI en torno a 3.5% y a 3.8% en 2019. La aceleración del crecimiento en poco más de un punto porcentual se dará en un contexto en el que el panorama internacional continuará siendo favorable para la economía peruana”, agregó.

Asimismo, destacó que los precios de los metales que exporta el país se mantendrán en niveles atractivos, favoreciendo la inversión minera. En tanto, el ajuste monetario de las economías más desarrolladas será gradual.

MAYOR GASTO

Según el informe, se espera, además, un impulso por el lado fiscal asociado a un mayor gasto destinado a la reconstrucción de la infraestructura dañada por El Niño costero, así como a la infraestructura necesaria para la realización de los Juegos Panamericanos 2019. Otro proyecto importante será la segunda línea del Metro de Lima.

Un factor adicional será la aceleración del gasto público y el déficit fiscal que pasará de 3.2% el año pasado a 3.4% este año. Se trataría del déficit más alto en dieciocho años, aunque se espera que a partir de 2019 se consoliden nuevamente las cuentas fiscales.

“El incremento del gasto público en 2018 se da sobre todo por el lado de la inversión y tiene una naturaleza transitoria tomando en cuenta la reconstrucción y los Juegos Panamericanos”, puntualizó Perea.

TENGA EN CUENTA

- Según estimaciones del BBVA Research, el Producto Bruto Interno (PBI) habría crecido 2.3% durante 2017.

- La inflación se ubicaría por debajo del rango meta del BCRP (entre 1% y 3%) el primer trimestre y cerraría el año en 2%. Mientras el tipo de cambio sería de S/3.25.

Leer comentarios ( )

Ir a portada