El índice de precios al consumidor se mantuvo casi estable en octubre. (USI)
El índice de precios al consumidor se mantuvo casi estable en octubre. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La inflación en Perú se mantendrá moderada en los próximos meses lo que da espacio para que, eventualmente, el (BCR) continúe flexibilizando su política monetaria, mediante reducción de encajes, si el ritmo de crecimiento se debilita, estimó hoy el .

Indicó que son dos los factores que influyen en ese pronóstico. Por un lado, se registrarían menores presiones de demanda, ya que la convergencia cíclica del producto estaría cerrando la brecha en relación con su tendencia de largo plazo.

Por otro, se espera que los precios internacionales de los alimentos y combustibles se mantengan estables en los siguientes meses, lo que favorece el índice de precios local.

"De esta manera, en ausencia de choques de oferta a nivel doméstico, se seguirían registrando bajas tasas de inflación mensual", indicó el economista jefe para Perú del BBVA Research, Hugo Perea.

Agregó que, aun cuando la inflación interanual podría volver a situarse temporalmente por encima del rango meta (entre 1% y 3%), ya sea por factores estadísticos y estacionales, se estima que convergerá nuevamente al interior del rango durante el primer semestre del próximo año.

"Como ha venido ocurriendo en los últimos meses, el instrumento que priorizará (el BCR) será la , con lo que se evitan los efectos que podrían tener los movimientos de la tasa de interés sobre el tipo de cambio", refirió en un reporte.

El índice de precios al consumidor se mantuvo casi estable en octubre y en línea con las expectativas, con lo que la inflación interanual se ubicó en 2.9%.