El BBVA Research estima que la inversión privada recién se recuperaría en 2023, pero solo crecería 1.6%. (Foto: Andina)
El BBVA Research estima que la inversión privada recién se recuperaría en 2023, pero solo crecería 1.6%. (Foto: Andina)

Pese a que recientemente el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, anunció que espera que la crezca entre 0% y 2% este año, otras proyecciones apuntan hacia una caída de esta.

En ese sentido, el BBVA Research proyectó que en 2022 este indicador retrocedería 5.4%, y que recién crecería en 2023, pero solo en 1.6% respecto a este año.

Si bien en octubre de 2021 la entidad estimaba que este año la inversión privada caería 9.7%, su , explicó que esta variación obedece a que en el mencionado mes había más incertidumbre.

No obstante, manifestó que aún la confianza empresarial se mantiene en el tramo pesimista, lo que motiva a que la proyección siga siendo negativa.

crecimiento económico

Por otro lado, indicó que mantienen la proyección de que este año el Producto Bruto Interno (PBI) crecería solo 2.3%.

Para 2023, el BBVA Research prevé que el avance del PBI será de 3% y para el periodo de 2024-2026 de 2.5%.

Al respecto, Perea indicó que esto sugiere que el impacto de la pandemia podría dejar algunos problemas permanentes en el país.

Asimismo, rechazó las propuestas que hay en el Congreso que plantean un nuevo retiro de las cuentas individuales de los fondos de las AFP.

“Hoy tenemos una economía en proceso de recuperación, donde el empleo se está recuperando y posiblemente el consumo de las familias a partir de este año refleje más el ingreso salarial por recuperación del empleo y menos por endeudamiento”, comentó Perea, quien también es columnista de Perú21.

Si bien dijo que una medida como esta puede acelerar el crecimiento hoy, deja un problema en los siguientes años “que tendrán que resolver las autoridades en el futuro”.

“¿Qué se va a hacer con las personas que se han quedado sin pensiones? Esto significa más carga tributaria para las generaciones venideras. Un nuevo retiro de los fondos puede generar un alivio temporal, transitorio, a corto plazo, que de repente ya no es necesario en una economía que ha venido recuperándose”, resaltó.

Inflación

Respecto a la inflación, que en 2021 cerró en 6.4%, Perea indicó que se espera que en abril alcance un pico de 7.4% por los gastos escolares, para cerrar el año en 3.4%, aún por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (entre 1% y 3%).

Por su parte, Scotiabank proyectó una inflación de 4.2% para 2022, que contempla un ritmo de entre 6% y 7% en la primera mitad del año.

Esta estimación toma en cuenta que la subida de precios globales de 2021 no se revertirá, “pero tampoco se acelerará”. “La inflación es un tema que probablemente sea una parte importante de la agenda política en el presente año”, indica la entidad financiera.

Tenga en cuenta

-El BBVA Research estimó que la inversión pública solo avanzaría 2.2% este año.

-La Asociación de Exportadores calcula que las exportaciones aumentarán 5% en 2022 y sumarán US$57,500 millones.

TAGS RELACIONADOS