“Hay momentos en que efectivamente puede haber cierta tensión dentro de un país por temas políticos, pero eso no pega necesariamente a la parte económica." indicó Grippa. (Foto: ANDINA/Difusión)
“Hay momentos en que efectivamente puede haber cierta tensión dentro de un país por temas políticos, pero eso no pega necesariamente a la parte económica." indicó Grippa. (Foto: ANDINA/Difusión)

El economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa indicó que las medidas anunciadas por el Gobierno, durante el mensaje a la Nación, apuntan a mantener la recuperación de la economía peruana mediante un mayor dinamismo de la inversión pública y dando confianza a la inversión privada.

En lo referido al sector privado, Grippa manifestó que el crecimiento económico no se ha visto afectado por las tensiones políticas, inclusive, en el segundo trimestre de este año ya que la inversión habría crecido cerca del 8%, según los estimados preliminares del BBVA.

“Ese crecimiento de 8% de la inversión privada en el segundo trimestre es una tasa bastante importante y se ha dado en un contexto que las tensiones políticas disminuyeron, con el presidente Martín Vizcarra al frente del Gobierno”, apuntó.

Asimismo, Francisco Grippa resaltó también el mensaje que representa el anuncio de la ejecución del proyecto minero Quellaveco en Moquegua, debido a que promovería un adelanto de inversiones por parte de los empresarios.

“Habría que considerar que ese proyecto minero ya se venía avanzando, con la ejecución de obras complementarias e, inclusive, había contrataciones de personal y estaban resueltos los temas sociales, por lo que solo faltaba el anuncio”, señaló.

En lo que compete al sector público, Grippa señaló que se debe promover la acelaración de los proyectos en curso en los sectores transporte y construcciones.

“Es interesante saber cómo se generarán los trabajos en reconstrucción, que no se ha ejecutado tanto como se esperaba, y cómo se acelerarán las obras en la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, así como en los proyectos de infraestructura importantes”, puntualizó.

Fuente: Andina