BBVA estima dinámica inflacionaria poco favorable para los siguientes meses
BBVA estima dinámica inflacionaria poco favorable para los siguientes meses

El considera que la dinámica inflacionaria mantendrá un panorama poco favorable en los próximos meses, porque recogería el alza de los precios internacionales de los alimentos y los riesgos que enfrenta la producción mundial de petróleo.

Otro factor de riesgo está referido a cierta presión de la demanda en algunos rubros como Servicios que muestran un ritmo sostenido de aumento de precios por encima del 4% interanual.

"Estos factores podrían retrasar la convergencia de la inflación al interior del rango meta (entre 1% y 3% en 2012) hasta el segundo semestre de 2013", señala la entidad bancaria en su reporte.

SIN NOVEDADSobre la decisión del Banco Central de , el BBVA Research sostiene que estaba dentro de lo esperado.

Sin embargo, advierte que, al seguir la inflación por encima del rango meta, sumada a la presión de la demanda interna, el dilema del BCR será mayor entre ajustar la tasa de referencia y acotar el ritmo de apreciación de la moneda.

Finalmente, reportaron que el Banco Central seguirá actuando a través de políticas de encaje.

Pero la incertidumbre sobre la situación económica y financiera de los países industrializados y las presiones al alza sobre la moneda peruana (apreciación) explican que la tasa de referencia se haya mantenido inalterada desde mayo de 2011, a pesar de que la inflación se ha ubicado por encima del rango meta en los últimos 18 meses y la demanda interna ha mostrado un fuerte dinamismo.

"Si bien este desvío de la inflación ha estado vinculado al efecto de sucesivos choques de oferta, su persistencia estaría incidiendo sobre las expectativas de inflación a más de un año, las que se encuentran cerca del límite superior del rango meta (2.9% y 2.7% para 2013 y 2014, respectivamente). Ello revela un comportamiento muy inercial de las expectativas que no es deseable en un esquema de metas de inflación", concluye.