El manejo económico de los presidentes de la Alianza del Pacífico sobresale en la región. (EFE)
El manejo económico de los presidentes de la Alianza del Pacífico sobresale en la región. (EFE)

Alicce Cabanillas (@alicce en Twitter)El avance económico en Latinoamérica será cada vez más dispar, aseguró el . La Unidad de Estudios Económicos de esta entidad financiera prevé que si bien aumentará el crecimiento en la región de 2.2% en 2013 a 2.5% en 2014 y 2.6% en 2015, la expansión irá a dos ritmos.

"La crecerá a un ritmo que más que duplicará el de los países del este año y el próximo", indica la entidad. El primer bloque está integrado por Chile, Perú, Colombia y México y tendrá un incremento hasta de 3.8% en 2014 y 3.7% en 2015.

Por su parte, Mercosur grupo formado por Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Argentina y Bolivia solo avanzará 1.5% este año y 1.8%, el próximo.

POR PAÍSESDe acuerdo con el BBVA, nuevamente serán los tres países andinos (Perú, Colombia y Chile) los que junto con Paraguay presentarán un mayor dinamismo en 2014 y 2015.

"En particular, Perú crecerá un 5.6% en 2014, Colombia un 4.7%, Chile un 4% y Paraguay 5.3%, tasas que (salvo en el caso de Paraguay) se incrementarán significativamente en 2015", anotó.

Por su parte, México también debería aumentar fuertemente su crecimiento en 2014 hasta el 3.4%, una vez que supere el bache del sector de la construcción en 2013.

Por otro lado, Brasil mostrará un crecimiento moderado, de 2.5% en 2014 pues, pese a encontrarse en un año electoral, se verá lastrado por el endurecimiento monetario y los problemas estructurales en su economía, lo que también disminuirá el crecimiento en 2015 al 1.9%, advirtió el BBVA.

¿Qué impulsará el avance de la región este año? Si bien al inicio el avance será gradual, habrá un impulso de la demanda interna que en el mediano plazo se iría acelerando. También contribuirá la recuperación de las exportaciones, de la mano del crecimiento mundial, especialmente de los países desarrollados.