BBC: Reforma tributaria de Estados Unidos afectaría región

Por otro lado, en el largo plazo, el dólar se apreciaría frente a las monedas latinoamericanas.

Congreso de los Estados Unidos

Congreso de los Estados Unidos. (Getty Images)

La BBC señaló que algunas empresas de América latina podrían migrar. (Getty Images)

Getty Images

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

En respuesta a que el Congreso de los Estados Unidos aprobó el miércoles pasado una reforma tributaria que autoriza reducir de 35% a 21% el impuesto a la renta (Impuesto de Sociedades efectivo) aplicado a las compañías de ese país, la BBC evaluó, al respecto, los posibles efectos que esta medida tendría en las economías de América Latina.

Para el economista Carlos Végh, jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, la medida hará que la tasa de interés en EE.UU. siga aumentando en el largo plazo, lo que generará que el costo de los créditos también se incremente y con ello el dólar se aprecie frente a las monedas de la región.

Otro de los efectos de dicha reducción de impuestos incentivará a que las compañías internacionales instaladas en América Latina consideren una relocalización de sus operaciones hacia el mercado norteamericano, sobre todo en los países donde los impuestos a la renta son cercanos a una tasa de 30%.

Reforma tributaria de EE.UU.

La BBC señaló que algunas empresas de América latina podrían migrar. (Perú21)

La BBC señaló que algunas empresas de América latina podrían migrar. (Perú21)

Perú21

“Las empresas tendrán que evaluar si les compensa pagar menos impuestos, pero al mismo tiempo aumentar los costos de producción (incluida la mano de obra)”, declaró el medio.

Finalmente, se prevé que esto ocasionará que en muchos de los países de la región se abra la posibilidad de disminuir sus tributos equivalentes para retener la inversión y operaciones de ciertas empresas.

SABÍA QUE 

- La Comisión para America Latina y el Caribe (Cepal) estimó que el PBI de América Latina crecería en 1.1% para 2017.

- Por otro lado, la OCDE calculó que la economía de EE.UU. aumentaría más de 2.2% al cierre de este año.

Ir a portada