Las fintech y las entidades bancarias como aliados pueden llegar a más personas, según expertos. (Foto: GEC)
Las fintech y las entidades bancarias como aliados pueden llegar a más personas, según expertos. (Foto: GEC)

Los y las fintech tendrán que formar más alianzas para impulsar el acceso a los servicios financieros entre la población no bancarizada, así lo señaló Matías Maciel, CoFounder de Rextie.

“Los dos se complementan muy bien porque las fintech cuentan con procesos más amigables por ser digitales. También tienen la capacidad de prestar una atención más personalizada y de hecho pueden ayudar mucho a un banco”, refirió el representante de Rextie.

Indicó que el tipo de asociaciones que se está viendo en el país es para brindar servicios financieros a los segmentos como las mipymes y personas. Maciel sostuvo que muchas veces los bancos no pueden prestar sus servicios a este rubro por temas regulatorios y de requisitos.

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“Con esto las fintech representan un aliado ideal, pero hay algunos bancos no se dan cuenta de esto y su primera reacción es considerarnos como una competencia”, mencionó.

Añadió que el BanBif e Interbank están aprovechando mucho las alianzas con las fintech para generar mayor crecimiento.

El experto comentó que otra de las operaciones que más requieren los bancos para tener colaboración con las fintech es el cambio de monedas.

“De hecho este es el servicio más importante a nivel del sistema financiero y es una oportunidad para generar sinergia. También están los canales para las aperturas de cuentas bancarias y tarjetas de crédito”, manifestó.

Matías Maciel también señaló que las entidades bancarias se unen para brindar el servicio de financiamientos de factoring y microcréditos.

ZONAS ALEJADAS

Por su parte, Zoila Jaime, gerente de operaciones de Agente Cash, aseguró que las fintech llegan a las zonas más alejadas y así las personas tienen más acceso a la bancarización.

“Todavía hay mucha resistencia por parte de los bancos, quienes están sacando sus propias soluciones, aún no se ve una alianza fuerte con este servicio financiero”, dijo.

La especialista subrayó que algunos bancos han visto la opción para que sus ofertas se extiendan en distintos lugares donde no tienen presencia.

“En algunos pueblos solo hay el Banco de la Nación y hacer llegar las ofertas de los bancos hacia esos sitios, sin ninguna inversión fuerte y a través de nosotros, es una alternativa para ellos”, precisó.

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