Bancos y cajas podrían competir con las AFP (Foto: USI)
Bancos y cajas podrían competir con las AFP (Foto: USI)

Con seis votos a favor y tres abstenciones, y contradiciendo a los técnicos especialistas en la materia, la aprobó el proyecto de ley que permite a los bancos, financieras, cajas y cooperativas (empresas de operaciones múltiples, EOM), excepto los que formen parte del mismo grupo económico que una AFP, participar directamente en el sistema de pensiones.

La iniciativa tiene por objeto crear el Sistema Alternativo de Cuentas de Ahorro Previsional (SACAP), cuya finalidad es que las personas naturales puedan acceder, progresivamente, a una pensión de jubilación, invalidez y sobrevivencia.

Así, las entidades financieras que participen deberán ofrecer cuentas individuales de capitalización (CIC) a los trabajadores, con las mismas características que hoy se dan en el , y será la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la que determinará los requisitos mínimos –en cuanto a calidad de cartera de créditos y tamaño de capital– que tendrá que cumplir la EOM para formar parte de esta nueva alternativa de ahorro previsional.

Si bien la afiliación es voluntaria y será el trabajador quien elija, esta medida tiene un tinte netamente político y tiene muchos vacíos, ya que se debe dejar clara la intangibilidad de los recursos; el seguro de salud, de invalidez y sobrevivencia a los afiliados y cómo se van a administrar y el cobro de comisiones que tendrán las EOM, entre otros aspectos, por los cuales la SBS deberá ser muy cuidadosa de aprobarse, indica , director del Área de Economía PAD de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.

MÁS INFORMACIÓN: AFP: entérese lo que señala el proyecto de libre desafiliación y traspaso de fondos

“Todos queremos que exista una mayor competencia y concuerdo en que el Sistema Privado de Pensiones ha estado de espaldas a las necesidades de los afiliados, pero preocupa que este tipo de cambios estén planteados en un momento inadecuado (al término de la actual administración congresal) y que no comprometa una suerte de reforma integral de la problemática de pensiones en el país”, comenta.

IMPACTO

Por su parte, David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas, señala que lo que terminará sucediendo es que -al darse esta migración a las EOM, que hoy alienta el Congreso- las AFP van a tener que vender las acciones, bonos, etc., en un mercado deprimido y eso generará una fuerte caída del valor de sus acciones y, finalmente, el perjudicado será el afiliado porque tendrá una cantidad de dinero menor a la esperada en sus cuentas.

Asimismo, destaca que las AFP generan, en promedio, una rentabilidad de 10% al año; mientras que los bancos en el mejor de los casos solo llegan a una rentabilidad de 5%, por lo que a todas luces no sería beneficioso para el afiliado.

“Los bancos son una entidad intermediadora de recursos, es decir reciben el dinero de los ahorristas y lo prestan, por ello no puede generar una mayor rentabilidad; en cambio una AFP invierte el dinero, colocándolo en instrumentos de distinta rentabilidad y a largo plazo”, explica.

Asevera, además, que al no permitir que participen las entidades financieras que son parte del mismo grupo empresarial de las AFP, lo que sucedería es que estos podrían desprenderse de sus AFP y no se cumpliría con esa ‘figura de competencia’ que apuntan a promover en número de empresas.

Las pequeñas microfinancieras tampoco tienen la capacidad para administrar los fondos, es muy riesgoso las operaciones que realicen, afirma. “Es una intención bastante equivocada y torpe del Congreso, quieren poner aparentemente más instituciones a competir, pero están yendo en contra de la rentabilidad del afiliado”, dice.

El también asesor en temas de políticas públicas de la Asociación de AFP destaca también que no se está dejando en claro cuál será la dinámica de las comisiones de las EOM, puesto que en el caso de las AFP estas participan en licitaciones para dar comisiones cada vez más bajas a sus afiliados. Igualmente, resalta que si las cuentas son intangibles cómo pueden servir de garantía para los afiliados que opten por acceder a programas de desarrollo vinculados a vivienda, capital de trabajo y otros afines.

Marthans, ex jefe de la SBS, considera que esta medida finalmente será rechazada por el próximo Gobierno, en caso sea aprobada en el pleno del Congreso, y que será puesta nuevamente a discusión en busca de nuevos argumentos que la califiquen o no.

Por el contrario, Enrique Castellanos, docente de economía de la Universidad del Pacífico, sí se muestra a favor de la propuesta, porque de esta manera no se seguirá destruyendo el fondo de los afiliados y se le quitará la denominación de “monopolio” a las AFP.

“No tenemos que tener un único sistema de pensiones. Lo que se quiere es que el trabajador ahorre para su vejez, ya sea en una AFP, en un banco o en la ONP, para que luego el Estado no tenga que pagar los platos rotos. De esta manera ya no tendrá dos opciones sino tres. El afiliado verá la mejor opción, si irse a un banco que es más estable, pero menos rentable o tener una cuenta en la AFP, donde a veces el valor cuota sube o baja en función al mercado, pero que rinde más”, acota.

De otro lado, indica que el Gobierno también debiera ver la manera de implementar, complementariamente, una pensión universal mínima.

TENGA EN CUENTA

-Podrán ser afiliados al SACAP toda persona natural sin importar su condición laboral, ya sea dependiente o independiente. A su vez podrán desafiliarse del SACAP y pasar al SPP o al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

-Los fondos depositados en la cuenta previsional autorizada podrán ser excepcionalmente de libre disposición, conforme a las condiciones y requisitos establecidos en el Reglamento de la presente ley.

-Es importante precisar que los fondos previsionales administrados por una EOM constituyen un patrimonio independiente y su contabilidad es llevada por separado.

-Tienen derecho a recibir la pensión de jubilación los afiliados al SACAP cuando cumplan 65 años de edad, aunque también procede la jubilación anticipada, siempre que obtenga una pensión igual o superior al 50% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses.

-La SBS señala que las EOM no tienen la experiencia ni la infraestructura necesaria.

CAMBIOS EN LA ONP

De otro lado, la Comisión de Economía también dio luz verde al proyecto de ley que busca otorgar pensiones proporcionales a los afiliados de la que no hayan logrado acumular 20 años de aportaciones, una vez cumplida la edad de jubilación (65 años).

Para aquellos que aportaron entre 10 y 14 años se entregaría una pensión de S/250 al mes y S/350 a los afiliados que realizaron aportes entre 15 y 19 años.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Jeff Bezos deja el mando operativo Amazon pero deja atrás una sólida herencia
A los 57 años el hombre de negocios deja el lunes su cargo de director general de Amazon para dedicarse a otros proyectos. Mantendrá un rol clave en la empresa que fundó hace 27 años como una modesta librería en línea y seguirá como presidente ejecutivo del consejo de administración.

TAGS RELACIONADOS