(USI)
(USI)

Frente a la próxima publicación de una norma que busca moderar el ritmo de crecimiento de esos préstamos hipotecarios, los bancos se alistan a subir la cuota inicial que exigen a los .

Actualmente, la regulación permite a los bancos aprobar una hipoteca con una cuota inicial mínima que equivale al 10% del crédito, pero esa tasa aumentará, adelantaron representantes de las principales entidades financieras.

"Los down payment (cuota inicial de las hipotecas) van a subir un poco porque el regulador (SBS o Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) así lo establecerá. También, por prudencia de la propia banca", dijo a Gestión el Gerente General de BBVA Continental, Eduardo Torres-Llosa.

En promedio, indicó el ejecutivo, las hipotecas se otorgan con una cuota inicial de 15%, pero próximamente el cliente deberá pagar hasta un 20% del crédito aprobado.

Los bancos son conscientes de los riesgos por fuerte ritmo de crecimiento de préstamos, por lo que una moderación es necesaria. "Es algo sano porque, finalmente, están protegiendo la cartera de la banca", sostuvo la gerente de Crédito Hipotecario de Interbank, Patricia Jiménez.

A setiembre, según el BCR, las hipotecas en soles se incrementaron a ritmo anual de 29%, y las colocadas en dólares lo hicieron en 23%.