La implementación de una agencia del Banco de la Nación toma entre 4 y 6 meses, por lo que una demora de más de dos años está fuera de todo rango, dijo Arias Minaya. (Foto: USI)
La implementación de una agencia del Banco de la Nación toma entre 4 y 6 meses, por lo que una demora de más de dos años está fuera de todo rango, dijo Arias Minaya. (Foto: USI)

El presidente del directorio del , Luis Arias Minaya, anunció que han iniciado una investigación para sancionar a los responsables de que la entidad financiera haya desembolsado pagos hace más de dos años por el alquiler de inmuebles para la implementación de tres sucursales, pero que a la fecha no han iniciado sus operaciones.

Según una denuncia de Panorama, el Banco de la Nación ha pagado alrededor de un millón y medio de soles por tres locales situados en El Agustino, San Juan de Lurigancho y Ate.

"Este hecho está siendo investigado por la gerencia de Recursos Humanos y por la Contraloría [...] Esto no va quedar impune", dijo Arias Minaya. El funcionario indicó que el nuevo directorio ya dispuso la separación de dos gerentes de la entidad financiera.

"Se va a sancionar a los responsables porque el directorio no va a permitir actos de negligencia o eventuales actos de corrupción", remarcó Arias Minaya tras admitir que la entidad financiera venía realizando pagos por alquileres desde los años 2015 y 2016.

También dijo que ya se han tomado acciones para poner en funcionamiento las citadas agencias. "La de El Agustino empezará a operar la próxima semana, mientras que la agencia de San Juan de Lurigancho abrirá en Agosto y la tercera agencia lo hará en el mes de octubre", sostuvo.

Deficiencias
Arias Minaya también comentó que desde que se instaló el nuevo directorio del Banco de la Nación hace 60 días, se han detectado "deficiencias" en las áreas de administración, logística, recursos humanos e informática.

"En la parte de informática, por ejemplo, el contrato con la empresa proveedora estaba vencido. Nos parece extraño", dijo el funcionario. "Esto nos pone en situación de debilidad en los procesos de negociación con los proveedores", agregó.

Mejor servicio
Una de las prioridades del Banco de la Nación es mejorar el servicio de atención al ciudadano, afirmó Arias Minaya. Por esto, dijo, se ha dispuesto que el inicio de la atención para los pagos a pensionistas y beneficiaros del programa Pensión 65 se realice desde las 7 a.m. durante los días de pago.

"La disposición rige en 60 agencias del Banco de la Nación en Lima y provincias para atender a medio millón de pensionistas la ONP y otro medio millón de beneficiarios de Pensión 65", sostuvo en entrevista con RPP.

Además, indicó que se ha comenzado a renovar los cajeros automáticos de la entidad financiera.