Banco Mundial: La pobreza mundial bajaría a menos del 10% este año. (EFE)
Banco Mundial: La pobreza mundial bajaría a menos del 10% este año. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La pobreza representa uno de los problemas más relevantes en el mundo y afecta la vida de cientos de millones de personas, sin embargo, ha venido disminuyendo en las últimas décadas.

Al respecto, los pronósticos del (BM) prevén que la cantidad de personas en extrema pobreza, en todo el mundo, se reducirá por debajo del 10% de la población mundial en este año, lo que significaría que se estaría cada vez más cerca de alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza en el planeta, a más tardar en el 2030.

Parte de los antecedentes de las proyecciones del BM data de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas, ocho propósitos de desarrollo humano para el 2015, donde el primero es precisamente la erradicación de la pobreza extrema y del hambre.

Luego, este año, la ONU adoptó la meta de acabar con la pobreza en todas sus formas en el 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ante ello, gobiernos nacionales, organismos bilaterales de desarrollo y organizaciones no gubernamentales se han comprometido a cumplir los 17 objetivos propuestos.

PERSPECTIVA ACTUALSi bien el 2015 marca la transición del milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y a pesar de la crisis financiera internacional, el crecimiento económico ha sido en general fuerte, y alrededor de mil millones de personas han dejado la pobreza extrema, existen aún más de 700 millones de personas que viven en dicha condición.

Al respecto, Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial, afirmó que las continuas reducciones de la pobreza son el resultado de las tasas de crecimiento sólidas que han obtenido por los países en desarrollo en los últimos años, así como de las inversiones en educación y salud y redes de protección social que ayudan a que las personas no vuelvan a caer en situación de pobreza.

Kim agregó que, si bien el objetivo de erradicar la pobreza extrema es aún muy ambicioso, debido a la ralentización del crecimiento de la economía mundial, mercados financieros volátiles, conflictos, altas tasas de desempleo de los jóvenes y un impacto cada vez mayor del cambio climático, es un objetivo alcanzable en la medida que los países apliquen planes que ayuden a los millones de personas que aún viven en extrema pobreza.

Indicó también que las reducciones futuras de pobreza serán resultado de un crecimiento de base amplia que otorga suficientes oportunidades de generación de ingresos; inversión en las perspectivas de desarrollo de las personas mediante el aumento de la cobertura y el mejoramiento de la calidad de educación, salud y saneamiento, y la protección de las personas pobres y vulnerables contra riesgos imprevistos de desempleo, hambre, enfermedad, sequía y otras calamidades. Medidas que aumentarán considerablemente el bienestar de las poblaciones menos favorecidas.

Finalmente, Kim resaltó el hecho de que las proyecciones del BM nos colocan como la primera generación de la historia de la humanidad que puede poner fin a la pobreza extrema.

DATOS

  • En abril del 2013, la Junta de Gobernadores del Grupo Banco Mundial ratificó dos objetivos: poner fin a la pobreza extrema a más tardar en el 2030 e impulsar la prosperidad compartida elevando los ingresos del 40% más pobre de la población.
  • El BM proyecta para este año, de manera regional, que la pobreza en Asia Oriental y el Pacífico bajaría del 7.2% en el 2012 al 4.1%; en América Latina y el Caribe, del 6.2% en el 2012 al 5.6%; en Asia Meridional, del 18.8% en el 2012 al 13.5%, y en África al sur del Sahara, del 42.6 % en el 2012 al 35.2%.

Por: Katherine Maza (katherine.maza@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS