(AFP)
(AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Gina Sandoval Enviada especial a Washington

El presidente del Banco Mundial, , aseveró que en Perú los logros de la economía han sido impresionantes, pero la preocupación debe ser ahora que toda la población participe de esa expansión.

"Debido a los recursos naturales y a una economía creciente ha habido muchas personas a las que les ha ido muy bien. Para Perú pensamos que el poner fin a la pobreza y compartir la prosperidad son dos lemas especialmente apropiados", dijo ante una pregunta de Perú21, en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el .

Yong Kim explicó que trabajarán con nuestro país para mejorar la entrega de servicios, salud, educación y protección social, enfocados en las poblaciones marginadas, la gente que vive en barrios pobres, y los que habitan en la selva y en la sierra.

"Es un país de ingresos medios, le ha ido bien, pero hay mucho por hacer y esperamos trabajar estrechamente con el gobierno peruano en el futuro", manifestó el ejecutivo surcoreano.

EN EL MUNDOEn otro momento, durante su exposición, el presidente del Banco Mundial estimó que las economías en desarrollo están teniendo un desempeño relativamente bueno, con un crecimiento que podría alcanzar el 5.5% este año. Para 2015, la expectativa es alcanzar un 6%.

Comentó que la mayoría de países con ingresos medios –incluyendo Brasil, Rusia y Turquía– han ralentilizado su expansión debido a "cuellos de botellas" en sus economías.

"Si queremos que la pobreza extrema termine en esta generación, necesitamos que ocurran tres cosas: la aceleración del alto avance de tasa de expansión de los últimos 15 años, el ataque a la pobreza y la creación de puestos de trabajo que sean inclusivos y que impulsen la igualdad, y mitigar potenciales shocks, como desastres climáticos o crisis alimentarias o de combustibles", manifestó.

Finalmente, destacó que el manejo del cambio climático no es solo un tema ambiental, sino que es una amenaza para el desarrollo económico.