El BM señala que Perú tuvo buen manejo fiscal en años anteriores. (USI)
El BM señala que Perú tuvo buen manejo fiscal en años anteriores. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Perú es uno de los pocos países en el mundo que tiene la capacidad de crecer a tasas relativamente altas y sin inflación, lo que lo sitúa en mejor posición que sus pares latinoamericanos frente a la desaceleración global, afirmó el (BM).

"Perú ha desarrollado capacidades productivas para absorber y acomodar una tasa de crecimiento relativamente alta sin tener que enfrentar afirmó el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre.

Indicó que ve mejores noticias para Perú ya que, junto a Chile y Colombia, son países que, por un buen manejo fiscal en años anteriores, tienen ahora "colchones macroeconómicos" que pueden ser empleados para estimular sus economías frente al debilitamiento de la demanda externa.

"Otros países de la región no tienen ese espacio, a diferencia de Perú, que acumuló ahorros y tiene espacio fiscal, monetario y no está acosado por problemas inflacionarios", declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, sostuvo que las proyecciones de crecimiento para el 2014 se encuentran en revisión, no solo para Perú, sino para el resto de países de la región latinoamericana, ya que todas las economías del mundo están reduciendo sus estimados de crecimiento para este año.

"Esto no es solo para Perú, también para Argentina, Venezuela, México y otros países. Por ejemplo, se estimaba que Argentina iba a crecer 2%, pero ahora se proyecta una contracción económica. En Chile, hace un año se estimaba un crecimiento de casi 5%, ahora se está proyectando 3%", explicó.

El economista del Banco Mundial recalcó que esta revisión generalizada del crecimiento global responde a una desaceleración muy fuerte en China, que venía creciendo a un 11% y ahora se está proyectando una expansión de entre 7 y 7.5%.

"En Estados Unidos el primer trimestre cerró por debajo de las expectativas, quizás como resultado del invierno que fue muy duro en ese país", añadió.

Finalmente, manifestó que se espera que Estados Unidos mejore en la segunda mitad del año, y en línea con ello, también los países emergentes de Latinoamérica están esperando una recuperación.

"Eso va a depender no solo de factores externos sino de los espacios que los países tienen para hacer política de estímulo y contracíclica", concluyó.