Banco Mundial: Latinoamérica es la única región donde la desigualdad cae

La clase media aumentó a niveles récord entre 2003 y 2009, al pasar de 103 millones de personas a 152 millones. Los ricos solo representan el 2%, según informe presentado hoy.

(Perú21)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La clase media en América Latina se incrementó a niveles récord entre 2003 y 2009, lo que marca un cambio estructural histórico para la región, según un informe del Banco Mundial (BM) divulgado este martes.

En ese periodo, ese grupo aumentó en 50%, al pasar de 103 millones de personas a 152 millones, lo que logró revertir la realidad vigente por décadas de mayoritarios sectores pobres en la región.

Actualmente, pobres y clase media representan cada uno un 30% de la población, mientras los ricos son un 2% y el restante 38% se ubica en un renglón catalogado como clase media-baja, un sector vulnerable con una alta probabilidad de caer en la pobreza.

En 1995, un 45% de la población era pobre, un 20% clase media y un 33% estaba en el sector vulnerable.

"Mientras la mayor parte de los países de la región han dado grandes pasos en reducir la pobreza, también se encuentran encaminados a convertirse en sociedades de clase media", señaló el presidente del BM, Jim Yong Kim, en la presentación del informe.

Latinoamérica aún es una de las regiones más desiguales del mundo, pero es "una de las pocas o la única donde la desigualdad está cayendo", dijo Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina del BM.

La importancia de la clase media —aquellas personas que ganan entre US$10 y US$50 al día— radica en que conduce a una mejor gobernanza, amplía los mercados crediticios y mayor gasto en sectores sociales, según el Banco.

El progreso de la clase media fue impulsado tanto por el aumento de los ingresos (el PBI per cápita de la región creció a una tasa anual de 2.2% en la década de 2000, en tiempos de auge económico), aunque también tuvo un papel clave una mejor distribución de esos ingresos.

Los países que más han contribuido al aumento de dicho grupo han sido Brasil, que da cuenta de un 40% del crecimiento total, Colombia y México.

Actualmente, la proporción de la clase media es mayor en Uruguay, Brasil, Chile, Argentina y Costa Rica, mientras que es menor en El Salvador, Bolivia, Honduras, Ecuador y República Dominicana.

Lee el informe del Banco Mundial aquí .

Ir a portada