Según el BM la caída de los precios de commodities también nos afecta. (Mario Zapata)
Según el BM la caída de los precios de commodities también nos afecta. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La desaceleración de y la disminución del PBI de motivaron una "actividad económica floja" en el Perú durante el primer trimestre del 2014, señaló el Banco Mundial (BM).

En su reporte "Perspectivas económicas mundiales: Cambio de prioridades, construir para el futuro", la entidad estimó que la economía peruana solo crecerá 4% este año, después de haber crecido 5.8% el 2013. Es la proyección más baja que se ha hecho hasta el momento sobre nuestro país.

"Los datos del primer trimestre de Brasil, México y Perú también apuntan a una actividad económica floja, debido a una variedad de razones, tales como la disminución del PBI de los Estados Unidos relacionada con las condiciones climáticas, la desaceleración de China y el reciente aumento tributario en México", dijo el BM.

Además dijo que en lo que va del año, el real brasileño, el peso colombiano, el dólar jamaicano, el peso mexicano, y el nuevo sol peruano, en promedio, se mantuvieron alrededor de 6% más depreciados que sus niveles en abril del 2013.

"La depreciación de las monedas locales en gran parte de la región ayudará a los países a obtener una mayor participación en el mercado a medida que se acelera el crecimiento del comercio mundial", agregó.

En términos de crecimiento regional en el 2013, el Banco Mundial dijo que la actividad fue débil debido al menor crecimiento de China, la caída de los precios de commodities (Brasil, Colombia, Costa Rica, Jamaica, México y Perú), y a la desaceleración del crecimiento en las visitas de turistas (el Caribe y América Central).

También explicó que la caída de los ingresos por exportaciones e impuestos debilitó la cuenta corriente de los exportadores de materias primas en el 2013 (Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana y Perú).

Por otro lado, el BM se mostró optimista respecto de que Colombia, Perú y Panamá levantarán las tasas de crecimiento regional en el corto y mediano plazo, impulsados por un flujo constante de inversión extranjera directa, grandes proyectos mineros que están entrando en funcionamiento y un amplio programa de inversiones en el transporte público, respectivamente.