Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El (BM) señalo en su informe titulado "Perspectivas Económicas Mundiales", que durante el 2018, el crecimiento en la región de América Latina y el Caribe se estancó en un nivel bajo, del 0,6 %, como consecuencia del debilitamiento del comercio mundial, el endurecimiento de las condiciones de financiamiento externas y los distintos acontecimientos registrados en Brasil, Argentina y Venezuela.

Asimismo, la institución sostuvo que se proyecta un crecimiento regional de 1,7% respaldado principalmente por el consumo privado. Se prevé que las inversiones aumentarán, pero la desaceleración del comercio mundial limitará el crecimiento de las exportaciones.

PAÍSES QUE MÁS CRECERÁN EN AMÉRICA DEL SUR
El país que liderará el crecimiento económico en la región según las proyecciones del BM, será Guyana con 4.6% seguido de Bolivia (4.3%) y Paraguay (3.9%).

El Perú será el cuarto país en registrar mayor crecimiento en la región con 3.8% impulsado por la demanda interna, particularmente de la inversión privada superando a Chile (3.5%), Colombia (3.3%), Brasil (2.2%), Uruguay (2.1%), Surinam (1.6%), Trinidad y Tobago (0.9%) y Ecuador (0.7%). Por otro lado, las economías que sufrirán una recesión en este nuevo año serán Argentina (-1.7%) y Venezuela (-8.0%).

RIESGOS PARA LA REGIÓN
Una contracción económica mayor que la prevista en Argentina podría afectar al resto a través de los flujos comerciales y financieros.

De igual manera, una mayor emigración en Venezuela también podría tener un impacto negativo. Asimismo, la región aún es muy vulnerable a los desastres naturales y a los fenómenos meteorológicos extremos.