(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El (BCR) anunció que elevará desde el 1 de mayo las tasas de encaje promedio para los depósitos en moneda nacional y extranjera en 0.5 puntos porcentuales, en un intento por contener una mayor caída del dólar.

El viernes último, el billete verde tocó un mínimo de S/.2.636, y para reducir la volatilidad, el BCR compró US$95 millones y , su mayor pérdida porcentual diaria en lo que va del año y el cierre más bajo desde octubre de 2007. Este lunes y el martes el mercado cambiario no operará por un feriado largo.

La autoridad monetaria afirmó que busca actuar de manera preventiva para atenuar el ritmo de expansión de la liquidez en un contexto de , de mayor endeudamiento en dólares de las empresas y de bajas tasas de interés en moneda extranjera.

"No hay nada que sugiera algún cambio en la tendencia (al alza) de nuestra moneda, mientras existan diferenciales tan marcados de crecimiento y de tasas de interés frente a economías desarrolladas", dijo al respecto Alonso Segura, economista y columnista de Perú21.

Al exigirle a los bancos que depositen en el Banco Central una mayor tajada de sus depósitos, la medida representa también un intento por mantener a raya la inflación y moderar el ritmo del crédito en medio del vigoroso crecimiento de la economía local.

El presidente del BCR, Julio Velarde, explicó la semana pasada que existe un proceso de desdolarización en la plaza local con inversores foráneos que "se han pasado a soles". Agregó que el repunte del sol se debe a factores estacionales y recalcó que el tipo de cambio multilateral, el que compara a la moneda doméstica con la de los socios comerciales de Perú, "no ha cambiado tanto".

Sin embargo, Velarde aseguró que, antes que la caída del dólar, su principal preocupación radica en un posible fuerte rebote de la moneda estadounidense.

El ente monetario* no elevaba desde abril del año pasado sus tasas de encaje*, que establecen el nivel de reservas que los bancos comerciales deben mantener en las arcas de la entidad.