Módulos Temas Día

Banco Central de Reserva: La recaudación del Gobierno está en rojo

Para el ex jefe de la Sunat, uno de los factores sería la desaceleración de la economía.

Recaudación del IGV creció 4.4% en agosto del 2015. (Manuel Melgar/USI)
Carlos Morales

Según la base de datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la recaudación del Gobierno Nacional ha disminuido de 14.5% a 13.2% del Producto Bruto Interno (PBI) entre el periodo de julio de 2016 a setiembre de este año.

Para Luis Arias Minaya, ex jefe de la Sunat, esta reducción respondería a tres factores. Uno de ellos es la desaceleración económica en sectores como comercio y manufactura no primaria, que son altamente intensivos en mano de obra y recursos fiscales.

BCRP

BCRP

Ingresos corrientes del Gobierno Central (BCRP)

Perú21

Asimismo, habría afectado la reforma tributaria que fue implantada por el ex ministro de Economía Alfredo Thorne.

“Es una reforma tributaria que ha sido mala no solo porque rebajó tasas sin fundamento, sino también porque generó una distorsión en el Impuesto a la Renta que se aplica a cerca de 400 mil empresas formales”, declaró a Perú21.

Por último, Arias consideró que el ente recaudador se ha enfocado excesivamente en su proyecto de facturación electrónica, dejando de lado otras prioridades como, por ejemplo, la generación de riesgo y la reducción de riesgo a los ciudadanos.

“La recaudación ha caído tanto que es uno de los niveles más bajos de los últimos 50 años… En América Latina, solo le ganamos a República Dominica y Guatemala, estamos en la cola. Es una situación bien critica”, consideró.

Dato

Los ingresos tributarios cayeron 2.3% durante el mes de setiembre, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Tags Relacionados:

Sunat

BCRP

Leer comentarios ()