Estable. El BCRP asegura que el mayor ISC no afectará la inflación. (USI)
Estable. El BCRP asegura que el mayor ISC no afectará la inflación. (USI)

Un día después de que el gobierno diera a conocer el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para las bebidas alcohólicas y azucaradas, cigarrillos e importación de vehículos, el (BCRP) aclaró que el impacto en los precios será mínimo.

Por ello, la entidad explicó que para este año mantiene una proyección de inflación interanual de 2%, que estaría dentro de su rango meta (de 1% a 3%) y reflejaría un panorama de estabilidad en la variación de precios al consumidor.

“El impacto es alrededor de 0.2% o 0.3%. Esto no es un impacto en la inflación, es un aumento de una sola vez en los precios que no va a modificar la trayectoria de inflación en el mediano plazo”, dijo el gerente de Estudios Económicos del BCRP, Jorge Estrella.

La ligera variación en los precios dependerá, según Estrella, de la elasticidad de la demanda de los productos y de en qué medida el alza de impuestos sea asumida por los productores y consumidores.

COMBUSTIBLES Y PASAJES

Si bien Estrella se refirió al efecto en todos los productos, la precisión sobre las expectativas por el mayor ISC para los combustibles fue expresada por el gerente comercial de , Gustavo Navarro.

“Ha habido un rebalanceo en los precios de los combustibles ante la reciente modificación del ISC, pero creo que no subirían los pasajes”, dijo a Andina. Cabe indicar que esta mayor carga para los combustibles responde, según el Ministerio de Economía y Finanzas, al impacto que estos tienen en el medio ambiente y la salud de los peruanos.

TENGA EN CUENTA

- En marzo y abril, el ritmo de crecimiento de la economía peruana habría sido superior al observado en enero (2.81%) y febrero (2.86%), según estimaciones del BCRP.

- Pese a las mejores expectativas del ente emisor, ayer el FMI redujo la proyección de crecimiento del PBI peruano de 4% a 3.7% para 2018.