El BCRP reportó que la inflación de octubre fue de 0.08%. (Foto: USI)
El BCRP reportó que la inflación de octubre fue de 0.08%. (Foto: USI)

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) dio a conocer su decisión de mantener estable la tasa de interés de referencia la cual se ubica en 2.75%. Asimismo, recalcó que la tasa interanual de inflación y los indicadores de tendencia inflacionaria se
ubican dentro del rango meta.

Según la principal entidad bancaria del país, la medida se sustenta principalmente por la expectativa de inflación a doce meses (la cual se mantuvo en 2.4% en octubre), menor dinamismo de la actividad económica estando debajo de su potencial y el riesgo que representa la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El banco central indicó que se proyecta que la tasa de inflación interanual se mantenga en el rango meta y alrededor de
2.0%. Por lo tanto, la institución considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria mientras que "el nivel de actividad económica se encuentre debajo de su potencial".

Por otra parte, el BCRP mencionó que la inflación de octubre fue de 0.08%, por lo que la tasa interanual pasó de 1.3 % en setiembre a 1.8 % en octubre de 2018. La tasa de inflación sin alimentos y energía fue de 0.06%, con lo cual la tasa interanual se mantuvo en 2.1%.

La autoridad monetaria también indicó que la mayoría de los indicadores de expectativas empresariales se ubicaron en el tramo optimista en octubre.

Finalmente, aunque la actividad económica se mantiene por debajo de su potencial para el BCR, la entidad resaltó que se dio una recuperación de los indicadores de la actividad económica en el mes anterior.

TAGS RELACIONADOS