notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Aunque se espera un escenario más optimista para la economía, el (BCR) redujo para el 2013 en un 30% su previsión de superávit comercial en momentos en que han bajado los precios internacionales de algunos minerales.

En su reporte trimestral publicado hoy, el presidente del BCR, Julio Velarde, dijo que la economía , más que el 6,2% de su pronóstico anterior, y a una de las tasas más altas de Latinoamérica.

Sin embargo, redujo fuertemente su pronóstico de superávit comercial para este año a US$2,771 millones, frente al saldo favorable de US$3,965 millones que proyectaba en su reporte anterior.

Perú es un gran productor de oro, cobre, zinc y plata y los envíos mineros representan casi el 60% de nuestras exportaciones totales. "En el horizonte de proyección se espera un menor superávit comercial explicado por el menor crecimiento del volumen de exportaciones de oro y café y menor demanda externa de productos textiles", dijo Velarde.

El titular del BCR proyectó que el volumen de las ventas crecería un 4,2% este año, menor a su estimación anterior del 7,8%, mientras que las importaciones aumentarían en un 9,2%, impulsadas por la expansión del PBI.

"Se está observando una caída continua de las exportaciones de onzas de oro (…) además de la harina de pescado también por menor volumen de pesca", explicó.