BCR dijo que nuevos ajustes de la tasa estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación. (Perú21)
BCR dijo que nuevos ajustes de la tasa estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El (BCR) mantuvo hoy su tasa de interés de referencia en un 4.25%, , tal como esperaba el mercado, en medio de un menor crecimiento del gasto y los riesgos financieros globales.

La autoridad monetaria también precisó que el avance de la inflación local, que —por encima de su rango meta de entre un 1% y un 3%—, obedeció principalmente a factores temporales de oferta.

"Futuros ajustes en la tasa de interés de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes", dijo el BCR en un comunicado.

En diciembre pasado, el organismo precisó en su reporte de inflación que el escenario base de proyección hasta ese momento contemplaba que la posición de política monetaria no será "sustancialmente distinta a la actual en el corto plazo".

Respecto a la inflación, el ente emisor señaló que espera que los choques de oferta del año pasado sigan revirtiéndose, lo que contribuirá a que la tasa anual se reduzca y converja al rango meta en 2012.

El Banco Central ha mantenido la tasa de referencia estable desde junio, en medio de una desaceleración de la economía local en el primer semestre y las .

La economía peruana habría crecido cerca del 7% en 2011, una desaceleración desde el 8.8% del 2010, en parte por el complejo contexto externo. Y para este año, el BCR estima un crecimiento menor de 5.5%.

Ante los riesgos globales, algunas entidades financieras de la región han recortado sus tasas de interés, como el , que el jueves sorprendió al mercado al reducir su tasa referencial en 25 puntos base a un 5%.