(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El colocó este jueves Repos por US$50 millones a un día y a una tasa de 5,5% por primera vez en la historia, para atenuar el fuerte repunte del dólar en medio de una mayor aversión internacional al riesgo.

Con esta operación, la autoridad monetaria inyecta dólares al sistema financiero y recibe a cambio papeles en soles de parte de los bancos. Sin embargo, los Repos, no afectan la posición en la divisa estadounidense de los bancos, según operadores.

Antes de lanzar la operación, el BCR también preguntó a los bancos sobre su interés en Certificados de Depósito Reajustables (CDR) y de operaciones Swaps.

El tipo de cambio interbancario terminó la jornada con una baja de 0,19% y cerró en S/.2.669 la venta, frente a los S/.2.674 del miércoles.

"El sol se recuperó de los mínimos alcanzados en la víspera luego de que los bancos redujeron sus tenencias en dólares por la entrada de oferta local, a pesar de que los mercados siguieron su tendencia negativa", dijo un agente de cambios.

La moneda local tuvo una jornada volátil porque los clientes institucionales vendieron dólares aprovechando los niveles del tipo de cambio, mientras que los clientes extranjeros se refugiaron en la divisa estadounidense en medio de los temores sobre la economía global.

"En adelante el tipo de cambio permanecería volátil, aunque con cierta presión hacia la baja, debido a la oferta derivada del periodo de pago de impuestos", anotó Mario Guerrero, analista del Scotiabank.

TAGS RELACIONADOS