En el mercado cambiario hay bastante flujo de ofertas de dólares. (USI)
En el mercado cambiario hay bastante flujo de ofertas de dólares. (USI)

El cerró estable este miércoles por una nueva intervención del que contrarrestó la venta de divisas por parte de empresas de cara al pago de impuestos, que es entre el 12 y 26 de diciembre.

El tipo de cambio cerró en S/.2.697 la venta, igual que ayer, cuando tocó su peor nivel desde el 8 de abril del 2008. Para evitar la caída de la cotización, el BCR compró el miércoles US$123 millones, con lo que las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria suman US$3,972.7 millones en lo que va del año.

"Estamos con el Banco Central interviniendo, hubo bastante flujo de ofertas de dólares por vencimientos de contratos a futuro de venta, también hubo ofertas de divisas de mineras y de corporativos", dijo un agente de cambios.

A nivel global, los mercados financieros operaban atentos a las noticias que puedan surgir sobre la crisis de deuda europea y la reunión de líderes de esa región esta semana en Bruselas.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, propondrán un plan para imponer penas automáticas a aquellos estados de la que incumplan sus objetivos de déficit, mientras un funcionario alemán que pidió mantenerse en el anonimato, dijo que Berlín estaba cada vez más pesimista acerca de las posibilidades de lograr un acuerdo.

DÓLAR CERRARÍA EL AÑO EN S/.2.65Conforme avanza diciembre la demanda por soles de los empresarios se acentúa, ya que además de pagar impuestos en moneda local en los próximas días tendrán que atender el pago de las gratificaciones de sus trabajadores.

Según analista, ambos factores presionan a la baja el tipo de cambio, que ya dejó atrás el "piso psicológico" de S/. 2.70, y se acerca cada día más a los S/. 2.69, mientras no se presenten eventos externos que hagan variar su tendencia.

Las proyecciones de 21 entidades encuestadas en el LatinFocus Consensus Forecast proyectan que el tipo de cambio, como mínimo, podría cerrar este año en S/. 2.65.