Velarde explicó que la inversión privada no minera “sigue estando baja por la incertidumbre mundial”. (GEC)
Velarde explicó que la inversión privada no minera “sigue estando baja por la incertidumbre mundial”. (GEC)

La propuesta de que el cuente con una pensión mínima para sus afiliados tiene otra postura a favor. Esta vez, es la del presidente del, quien fue consultado sobre qué temas deberían priorizarse en el marco de las propuestas que plantee en diciembre el Consejo de Evaluación de la situación de los sistemas de pensiones.

“Creo que (debe haber) una pensión mínima para ambos sistemas. Y soy un convencido de la capitalización individual. Creo que eso sí debe estar en la ONP”, explicó luego de presentar , la última de la serie numismática Fauna Silvestre Amenazada del Perú.

El cambio no debería implicar un costo para el Estado, pues, resalta, se podría optar por “cuentas nocionales o virtuales”. Es decir, cuentas individuales como las del Sistema Privado de Pensiones.

Este mecanismo también evitaría problemas relacionados con la pérdida de registros de aportes de los afiliados a la ONP, pues existen personas que han debido iniciar juicios para el reconocimiento de sus contribuciones.

“El tener una situación en la que una persona cotice una pensión durante 19 años y no tenga una pensión creo que es algo realmente injusto y algo que debe corregirse”, precisó Velarde.

Tenga en cuenta

- La caída de la minería en setiembre afectaría el crecimiento de la economía en ese mes, de acuerdo con Velarde. “Será menor a lo que esperábamos”, adelantó.

- Además, aclaró que si bien se observa un incremento de la inversión minera, la inversión privada no minera “sigue estando baja por la incertidumbre mundial”.

TAGS RELACIONADOS