notitle
notitle

El gerente de Estudios Económicos del , Adrián Armas, señaló hoy que el ente emisor seguirá en el mercado, para moderar la volatilidad del sistema, si la moneda estadounidense continúa con su actual tendencia a la baja.

En la sesión de hoy, el BCR, en su séptima intervención consecutiva, contrarrestó las ventas de dólares de empresas para pagar impuestos y gratificaciones de fin de año al comprar US$157 millones, con lo que evitó que una nueva caída del tipo de cambio, que cerró la semana estable en S/.2.697.

"El tipo de cambio depende de factores variables que no son predecibles y no podemos proyectar lo que pasará con Europa a fin de año o con los commodities, aunque sí se puede predecir la reacción del , que interviene para moderar la volatilidad del dólar", afirmó Armas.

El funcionario indicó que el precio del dólar depende de varios factores internos y externos, y no solo responde a una mayor demanda estacional de soles como puede ser la necesidad de moneda local para el pago de gratificaciones.

"Así, si el tipo de cambio tiende a apreciarse, verán al ente emisor comprando moneda extranjera, como en los últimos días; y si se genera un escenario de nerviosismo internacional en el que el precio del dólar sube, el BCR más bien empezará a vender moneda extranjera", refirió.

Manifestó que en setiembre el BCR estuvo vendiendo dólares, en un contexto de alta incertidumbre internacional, y en el que los agentes económicos realizaron operaciones de dólares a futuro (forward) a dos y tres meses.

Explicó que el vencimiento de estas operaciones, en el actual contexto de menor aversión al riesgo, ha generado una mayor oferta de dólares presionando a la baja la cotización de la moneda estadounidense, por lo que el retomó sus intervenciones en el mercado comprando dólares de manera consecutiva.

El dinamismo del ente emisor, participando en el mercado cambiario local, se refleja en la compra de 804 millones de dólares en las últimas seis jornadas cambiarias (al 7 de diciembre).

Armas destacó que, de esta forma, el sol sigue la tendencia de los mercados globales, pero con menor volatilidad. "La zona europea viene haciendo esfuerzos para enfrentar la crisis de deuda soberana y hay que estar atentos a cómo evolucionará esa situación", manifestó sobre el reciente acuerdo fiscal en la Zona Euro que podría generar un mayor flujo de dólares hacia el país.

Refirió que los analistas del sistema financiero proyectan que la cotización del dólar se mantendrá estable en 2.70 soles en el 2011, 2012 y 2013, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR realizada durante la segunda quincena de octubre.