Banco Central busca mayor estabilidad en los créditos. (USI)
Banco Central busca mayor estabilidad en los créditos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Banco Central de Reserva del Perú () aprobó la reducción de la tasa de encaje en dólares, de 44% a 42%, con lo que espera que las entidades financieras tengan liquidez para otorgar mayores préstamos bancarios e inserten alrededor de US$110 millones al sistema financiero.

Se buscaría mantener estables las condiciones crediticias, dada la desaceleración en el mercado peruano y el contexto internacional de aumento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Tasa de encaje

Este mecanismo legal sirve como control monetario y es usado por el ente emisor a medida de depósito o 'seguro' que deben guardar los bancos para proteger los depósitos de los consumidores.

La reducción de la tasa conlleva a un aumento de liquidez en los bancos para que puedan usarlo en sus operaciones y de esta manera lograr que una mayor cantidad de efectivo circule, explicó el BCRP.

Tenga en cuenta:

  • La tasa de encaje en moneda nacional pasó de 6% a 5% este mes, lo que llevó a un aumento en el consumo.
  • Según el BCRP, la tasa de encaje influiría en las tasas de interés bancario, así como también la apreciación en moneda nacional en función al dólar.

TAGS RELACIONADOS