La meta a 2021 es que . Sin embargo, en 2017  solo el 43% de las personas era cliente del algún banco, caja o financiera.

La gerente de Pagos Digitales Peruanos, Carolina Trivelli, dijo que pasar de 43% a 75% en bancarización sería un salto enorme. “Si nos quedamos en 65%, ya será un éxito interesante”, agregó.

Para la también ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social, todos los países de la región que adoptaron políticas de inclusión financiera cayeron (incluyendo al Perú) “en un juego perverso, impulsado por el entorno global de fijarnos metas entorno a un gran número”, en lugar de enfocarse en la calidad de uso del sistema.

La estrategia debió focalizarse en el cierre de brechas, en atender a los más difíciles, en la población rural o a las mujeres. Ese sería el reto, de acuerdo con Trivelli: “Las actuales estrategias son un acuerdo de buenas intenciones, pero les falta acción”.

Por otra parte, Stephanie van Gool, directora de la Fundación Microfinanzas BBVA, destacó que el nivel de pobreza de los usuarios de microcréditos en su división bajó 30% en tres años, mientras que en las zonas rurales la caída fue 68%.

TAGS RELACIONADOS