Costoso. Requieren fondos para viajes y preparación. (Reuters)
Costoso. Requieren fondos para viajes y preparación. (Reuters)

La necesidad de incentivar el financiamiento para deportistas calificados de alto nivel está sobre el tapete. Sin embargo, un proyecto de ley de la bancada fujimorista en ese sentido no termina de convencer al sector privado.

Según la propuesta, la empresa que apoye el deporte gozará de una bonificación extra de 10% en su puntuación final cuando se presente a concursos para compras estatales.

Al respecto, Álvaro Díaz, analista de , refirió que si bien el objetivo del proyecto es saludable, "el incentivo podría generar que ganen concursos empresas que no ofrezcan ni el mejor producto ni el menor precio", subrayó.

REBAJAR IMPUESTOSDíaz refirió que una alternativa de incentivo sería deducir ese financiamiento del pago del . "El monto se puede deducir como gasto", planteó.

En ello coincidió el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Luis Salazar. "El bono sería muy riesgoso. Un beneficio tributario sería una mejor alternativa", apuntó.

Por su parte, Akio Tamashiro, director de Deporte Afiliado del , comentó que "el mecanismo de incentivo se puede mejorar, lo importante será promover el pronto apoyo al deportista".

DATOS

- Existen cerca de 300 deportistas calificados de primer nivel, según el IPD.

- Un deportista requiere cerca de US$50,000 al año para viáticos y viajes a torneos internacionales.