En espera. Petroleras a favor de reducción de regalías para fomentar una mayor producción. (USI)
En espera. Petroleras a favor de reducción de regalías para fomentar una mayor producción. (USI)

mostró su disposición a reducir en 15% las regalías que pagan las empresas petroleras al Estado peruano como parte de un paquete de incentivos ofrecidos la semana pasada.

En una entrevista con Bloomberg, el presidente de Perúpetro, Rafael Zoeger, señaló que entre cuatro y cinco empresas han mostrado su interés en esta propuesta y esperan firmar el primer acuerdo en uno o dos meses.

Zoeger precisó que las regalías más bajas solo se aplicarían al exceso de la producción actual; y a su vez enfatizó que la medida pretende estimular una mayor producción en las zonas ya existentes, además de acelerar las perforaciones en nuevos bloques y fomentar la exploración.

Cabe señalar que la reducción de las regalías estuvo en agenda de las petroleras durante tres años, ya que en algunos casos este pago quincenal excede el 50% y es considerado una obligación excesiva para el sector.

Barriles por día (B/D)

En 2016, la producción promedio se registró en 40,000 b/d y se prevé que este valor aumentará aproximadamente a 60,000 b/d con la reapertura del Oleoducto Norperuano.

No obstante, Perúpetro estimó que, en los próximos cinco años, la producción petrolera llegaría a los 100,000 b/d.

Sabía que…

  • Las petroleras pagan al Estado en promedio 20.7% del valor de la producción por concepto de regalías.
  • Perúpetro planea elevar la producción de la industria en un millón de barriles por día en 20 años.
  • En 1970 la producción de petróleo era de 120,000 barriles en promedio por día.

TAGS RELACIONADOS