Representante de Avianca señaló que la responsabilidad es proteger el negocio.
Representante de Avianca señaló que la responsabilidad es proteger el negocio.

La empresa informó que, luego de estudiar en detalle la resolución 873 de 2023 de la Aerocivil, y constatar que los condicionamientos de la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva, y podrían incluso afectar la estabilidad de de la compañía, se vio obligada a desistir de la integración.

Las falencias técnicas de la resolución 873 son numerosas, precisó la empresa. Entre otras, se destacan las siguientes:

1. Poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva.

2. Falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme. Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones.

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3. A pesar de la voluntad de Avianca de devolver más del 75% de los slots de Viva en El Dorado -y más de 72% de los slots de Viva en franjas “premium”-, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente. Esto haría que Viva sea inviable económicamente, y se contradice de manera explícita con otros condicionamientos que requieren que Viva continúe dando conectividad en las rutas históricas donde era el único operador, y que se proteja a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva, que según cifras oficiales superan los 500.000.

Del mismo modo, la empresa manifestó que la intención es seguir siendo un aliado de los colombianos, por lo que buscará aumentar su número de aviones para dar mejor conectividad a las regiones, a la vez que implementará mecanismos para ofrecer opciones laborales a empleados de Viva.

Al respecto, Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, manifestó que es imposible el rescate de la aerolínea y señaló que “de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondría en riesgo la estabilidad (de la empresa que representa) y la conectividad de Colombia”.

“Desde el inicio de la solicitud de integración hemos sido respetuosos del proceso. No obstante, es nuestra responsabilidad proteger a Avianca y ponerla al servicio del país como una pieza clave del desarrollo, a la vez que cuidamos a nuestros empleados y nuestros clientes, y respondemos a los accionistas que han creído en nosotros invirtiendo miles de millones de dólares durante los últimos años”, señaló.

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