Es importante tener en cuenta la Tasa de Costo Efectivo Anual a la hora de obtener un préstamo (Foto: Pixabay)
Es importante tener en cuenta la Tasa de Costo Efectivo Anual a la hora de obtener un préstamo (Foto: Pixabay)

¿Qué me conviene más a la hora de pedir un préstamo hipotecario o vehicular? Si estás pensando en adquirir algún , es importante que compares lo que ofrece cada entidad para que más adelante no te lleves sorpresas o tengas problemas con tus finanzas.

MÁS INFORMACIÓN: Averigua cómo leer el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito

En el país hay más de 50 entidades financieras, entre bancos, cajas y empresas que ofrecen diversos tipos de productos con una amplia gama de ofertas y beneficios que debes elegir de acuerdo a tus necesidades.

“Cuando adquieres un producto financiero, que es una adquisición relevante en tu vida, siempre es importante saber si calza con su nivel de ingresos para poder cumplir con las obligaciones asociadas al producto. Es de vital importancia para tomar una decisión acorde con tus necesidades y que las satisfaga”, indica Bárbara Castro, profesora de Pacifico Business School.

La especialista indica que es importante que las personas se informen y acudan a varias entidades antes de adquirir un producto para que analicen lo más conveniente. Resalta que es primordial que se fijen en la tasa de efectiva anual que, a diferencia de la tasa de interés, engloba todos los costos que están asociados a los productos financieros.

¿CÓMO COMPARAR LOS PRODUCTOS DE UNA ENTIDAD FINANCIERA CON OTROS?

Las consideraciones dependen del producto que vayan a adquirir:

PRÉSTAMO PERSONAL, HIPOTECARIO, VEHICULAR Y MYPES

  • Comparar las tasas de los prestamos: es importante saber la tasa efectiva anual (TCEA) y para eso puede acudir a y .
  • Evaluar si conviene contratar un seguro de protección del bien, como el vehicular, y endosarlo a la entidad financiera. En este caso se debe tener en cuenta que el endoso se realizar anualmente durante el período del crédito.

TARJETA DE CRÉDITO

  • Es necesario conocer la tasa de costo efectivo anual (TCEA) que incluye los costos adicionales a la tasa de interés ordinaria. Si bien la TCEA implica una serie de supuestos, es un primer indicador de comparación para tomar el producto financiero.
  • Analizar y comparar el costo de la comisión de membresía para las tarjetas y preguntar las políticas para exonerarse de ese cobro.
  • Analizar los servicios y beneficios que se brindan por el cobro de la membresía y determinar si particularmente me generan valor, como los programas de lealtad que ofrecen las tarjetas (millas, puntos, etc.)
  • Las promociones y descuentos que ofrecen para el consumo. Por ejemplo, cuotas sin intereses o descuentos en establecimientos como restaurantes.
  • Analizar el tipo de cobertura de seguro que ofrecen las tarjetas de crédito.
  • Consultar si en el aplicativo tienen la opción de bloquear disposición de efectivo y en compras el extranjero.
Con la tarjeta de crédito puedes usar el dinero que el banco te presta y después devolverlo (Foto: Damien Meyer / AFP)
Con la tarjeta de crédito puedes usar el dinero que el banco te presta y después devolverlo (Foto: Damien Meyer / AFP)

TARJETA DE DÉBITO

Para comprar la conveniencia de una cuenta u otra es importante:

  • Consultar si cobran mantenimiento: de tener costo mantenimiento, se debe mantener un saldo mínimo.
  • Averiguar cuántas operaciones libres de costo tienen en ventanilla: si se realizan muchas operaciones en ventanilla, conviene elegir una entidad con el mayor número de operaciones sin costo.
  • ¿Qué tipo de operaciones son contabilizadas en estas operaciones libres de costo, solo retiros o también depósitos?
  • Preguntar si los cajeros automáticos de la entidad están en vía pública o se encuentran dentro de establecimientos: dependiendo de la ubicación puede restringir el horario de disponibilidad por parte del usuario.
  • Consultar si se realizar cobro de mantenimiento por tarjeta de débito adicional
  • Comparar el costo de las transferencias interbancarias, y a partir de que monto. Hay que tener en cuenta que, con el aumento del consumo por vía digital, el costo de las transferencias es relevante al elegir una entidad financiera.
  • Preguntar operaciones libres de costo sin pagar comisión.
  • Consultar qué tipo de operaciones son contabilizadas como libre de costo, ¿solo retiros o también depósitos? Preguntar so hay costo de mantenimiento.

RECOMENDACIONES

  • Recomendación general: El consumo de uso frecuente (supermercados, colegios, pago de seguros privados, entre otros) no debe financiarse con TC. Sólo opción de una cuota.
  • Puede aprovechar las promociones y descuentos que ofrecen para el consumo. Por ejemplo, cuotas sin intereses o descuentos en establecimientos.