En 15 días se enviarán al Pleno proyectos que facilitarán la vida de consumidores. (USI)
En 15 días se enviarán al Pleno proyectos que facilitarán la vida de consumidores. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Recuerda los ofrecimientos 'cero mantenimiento' o 'ahorro libre' en la publicidad de las cuentas de ahorro? Debe saber que en la Comisión de Defensa del Consumidor del se inició ayer el debate de un proyecto de ley para prohibir esa práctica.

Mariela Zaldívar, gerente de Productos y Servicios al Usuario de la (SBS), explicó que esa gratuidad no se cumple.

"Cobran por consulta de saldos, por retiros adicionales a los libres o por operaciones interplaza (las hechas en una ciudad diferente a la de apertura de cuenta). Pero su producto es llamado 'libre' o 'cero' y puede inducir a error", detalló tras comentar la conformidad de la SBS con la propuesta.

EXIGEN CLARIDADNo es lo único en la discusión. Otra iniciativa, que implica cambios en la Ley de Protección al Consumidor, obligaría a que las entidades informen –del modo más comprensible posible– cómo se aplica la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) en los créditos, tanto en la opción de pago en cuotas como en la revolvente. La Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) de los depósitos también debe ser explicada.

Los bancos no deben hacer referencia a otras tasas que no sean las mencionadas, indica el proyecto presentado por el congresista Jaime Delgado.

TAMBIÉN CONTRATOSOtra iniciativa de Delgado plantea que las modificaciones a los contratos bancarios, a las tasas de interés pactadas y a los cronogramas de pago se informen con una anticipación de 45 días a los clientes. Hoy, el plazo es de 15 días.

El parlamentario estimó que ambas iniciativas, que cuentan con consenso en la citada comisión, serían enviadas al Pleno para su aprobación final en 15 días.

Funcionarios del y del que participaron ayer del debate se mostraron a favor de los cambios.

SABÍA QUE

- Ojo a las comisionesEl proyecto de Jaime Delgado encarga a la SBS la labor de regular en categorías los 5,000 cargos que cobran las entidades.

- A partir de mañanaCajeros automáticos informarán el costo de los retiros con tarjetas. Este oscila entre S/.2 y S/.50.