Avanza en el Congreso proyecto de ley para reducir el uso del plástico en el país

La Comisión de Economía del Parlamento aprobó un dictamen que propone regular el plástico de un solo uso en comercios y crear el impuesto nacional a las bolsas de plástico en el país.

Congreso de la República

La ministra del Ambiente se presentó en la Comisión de Economía y expuso los problemas que genera el uso del plástico en el Perú. (Foto: AP)

La ministra del Ambiente se presentó en la Comisión de Economía y expuso los problemas que genera el uso del plástico en el Perú. (Foto: AP)

La ministra del Ambiente se presentó en la Comisión de Economía y expuso los problemas que genera el uso del plástico en el Perú. (Foto: AP)

Redacción Redacción

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó hoy, por unanimidad, el dictamen que propone la regulación de la entrega de materiales plásticos en comercios, la promoción de la reducción gradual del consumo de bolsas plásticas y la creación del impuesto nacional a las bolsas de plástico en el país.

La iniciativa recae en siete proyectos de ley que con un texto sustitutorio de dictamen pretende regular el tema en mención con el objetivo de establecer un marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos y bebidas de consumo humano en el territorio nacional.

Antes de la aprobación del proyecto, la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, se presentó ante el referido grupo parlamentario y dio a conocer sus puntos de vista y aportes en relación con esta iniciativa.

Dijo que en nuestro país existe una acumulación anual de 708 mil toneladas de residuos de plásticos y que el 43% de los residuos plásticos no tiene una disposición adecuada.

"La gestión deficiente produce contaminación en el entorno natural, especialmente en el agua potable y los océanos", dijo. "Los daños al ecosistema y los riesgos para la salud humana que resultan de la basura marina recién comienzan a emerger, pero dada su longevidad se está convirtiendo en un problema mundial y de salud pública urgente que se debe atender", añadió la titular del Ambiente.

También dio a conocer sobre la economía circular del plástico en el Perú, así como la prohibición de los sorbetes de plástico, envases tecnopor para consumo humano de bebidas y alimentos. Además, Muñoz Dodero propuso la reducción progresiva de las bolsas, el uso de material reciclado y algunas prohibiciones y exclusiones para este caso.

Luego de la intervención de la ministra, los parlamentarios Mercedes Aráoz, Carlos Bruce, Víctor García Belaunde, Guillermo Martorell y Jorge del Castillo coincidieron en señalar la prioridad del proyecto para su aprobación y consideraron la necesidad de que los ciudadanos deberían de tener un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida, reduciendo el impacto adverso del plástico y sus secuelas ambientales.

"Uno de los mayores problemas de contaminación ambiental reside en la masiva utilización de envases de plástico de un solo uso y descartables, especialmente en los mercados y todo establecimiento de comercialización de productos. También comprenderá al uso del tecnopor y de cañitas para bebidas. Esperamos que esto ayude a la salud poblacional y ambiental", manifestó por su parte el titular de la Comisión de Economía, Carlos Bruce.

Al término de la reunión, la ministra del Ambiente anunció que el Ejecutivo elaborará un decreto supremo por el que se aprueba la reducción del plástico de un solo uso y promoverá el consumo responsable en las entidades del Poder Ejecutivo.

Ir a portada