Las marcas de autos de origen chino están ganando terreno en el mercado peruano de vehículos livianos. La contracción económica de 2023, junto con sus efectos en la primera mitad de 2024, creó un escenario favorable para que estas marcas compitan con sus contrapartes asiáticas y europeas, principalmente a través de estrategias comerciales basadas en precios accesibles.
"Cuando el PBI crece entre el 1% y el 3.5% anualmente, es probable que la mayoría de las personas no sientan mejoras en su calidad de vida. Por el contrario, un crecimiento superior al 5% genera un círculo virtuoso: más empleos, mayor consumo y una dinámica económica que impulsa el desarrollo".
Según Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), actualmente el 25% de las marcas de vehículos livianos comercializadas en el país son chinas. “Hace ocho años, esta participación era considerablemente menor. En 2017, representaban el 12%; en 2019, el 17%; y ahora, en 2024, alcanzan el 25%”, señaló.
Estrategias competitivas
Morisaki explicó que la expansión de las marcas chinas se ha sustentado en precios competitivos, con vehículos que incorporan tecnología avanzada y altos estándares de seguridad a partir de los 15,000 dólares. “Tras la crisis sanitaria, muchos peruanos enfrentaron dificultades económicas, y estas marcas aprovecharon la oportunidad para ingresar con precios atractivos”, afirmó en entrevista con Perú21.
Además del precio, las marcas chinas han implementado campañas comerciales en zonas de alta afluencia en Lima y otras ciudades. Un factor clave ha sido su alianza con concesionarios de renombre, que no solo distribuyen los vehículos, sino que también garantizan el abastecimiento de repuestos, accesorios y un servicio de mantenimiento adecuado.
“Las empresas que importan vehículos chinos son concesionarios sólidos, con respaldo financiero suficiente para asegurar una oferta integral que incluye repuestos y servicios posventa”, añadió Morisaki.
Morisaki destacó que la participación de los autos chinos en el mercado peruano podría alcanzar hasta el 40%, debido a que muchas marcas internacionales fabrican modelos en China y los exportan al país. “Por ejemplo, varios modelos de Chevrolet producidos en China llegan al Perú”, indicó.
Finalmente, el gerente de Estudios Económicos de la AAP comparó el auge de las marcas chinas con lo que ocurrió anteriormente con los vehículos japoneses y coreanos. “La confianza de los consumidores en estas marcas crece progresivamente, lo que impulsa su aceptación y consumo en el mercado local”, concluyó.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO