Este proyecto de la Autopista del Sol tiene una extensión de 475 kilómetros y se ejecuta bajo la modalidad de asociación público privada. (Foto: MTC)
Este proyecto de la Autopista del Sol tiene una extensión de 475 kilómetros y se ejecuta bajo la modalidad de asociación público privada. (Foto: MTC)

A través de una resolución ministerial se informó que se aprobó la ejecución de la expropiación del territorio afectado por la obra Autopista del Sol (Trujillo – Chiclayo – Piura – Sullana).

Según Javier Correa, exdirector de Promoción de Inversiones de ProInversión y socio de Emedos, esta entrega es inmaterial y corresponde a cinco kilómetros.

“Hay un pobre avance y con esto faltaría 75% de entrega de kilómetros porque el problema de este proyecto viene desde 2009. Además, tiene una gran cantidad de predios que están parados y no se avanza”, refirió.

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“El viene trabajando bajo el supuesto que los predios serán liberados el 2021 en un 100%, esperemos que sea así”, comentó.

Indicó que la crítica se sigue concentrando el concedente porque no entrega los terrenos. “Lo inmediato es que se tiene que hacer una segunda calzada, es decir, un carril de ida y vuelta”, manifestó.

Precisó que con este proyecto se reducirán los tiempos de viajes y descongestionarán las ciudades de esa zona del país.

“También aumentará la productividad de la zona agrícola y reducirá los costos de transportes. Aparte de todas las externalidades del impacto ambiental porque al no haberse construido las vías de evitamiento el tráfico sigue muy cerca de las ciudades”, señaló.

Este proyecto de la Autopista del Sol tiene una extensión de 475 kilómetros y se ejecuta bajo la modalidad de asociación público privada (App), con un compromiso de inversión superior a los US$ 492.6 millones.

DESTRABAR PROYECTOS

Por otro lado, Javier Correa mencionó que la Línea 2 del Metro sigue con grandes retrasos. Mientras que el ya tiene el visto bueno para la construcción de la torre y pista, pero existe una oposición para no ejecutarlo en pandemia.

“Los concesionarios del aeropuerto tienen una excusa, siempre usarán el tiempo de recuperación del tráfico aéreo y eso es un riesgo que no está mitigado en los contratos”, acotó.

También señaló que en el sector agrícola hay un proyecto con un gran problema y ese es Majes-Siguas II, que está parado por las garantías del financiamiento adicional.

Mencionó que eso debe destrabarse de manera natural si se demuestra que la inversión del Estado será repagada. “El gobierno regional tiene que demostrar que es un proyecto rentable y amerita recibir financiamiento adicional”, expresó.

Con respecto a los proyectos mineros, el exdirector de Promoción de Inversiones de ProInversión sostuvo que deben destrabarse los que tienen conflictos sociales, como Tía María.

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