(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El expresidente de Perupetro , instó al Gobierno a desarrollar una política energética de mediano y largo plazo que permita sostener la demanda energética en el país que en los últimos años se ha visto amenazada por un mayor crecimiento económico.

"Lo que adolecemos es de un planeamiento energético, una política que no solo sea inmediatista,* que no solamente nos haga actuar de bomberos,* creo que deberíamos tratar de trazarnos una política de mediano y largo plazo, que nos permita prevenir antes que lamentar", dijo en el programa Rumbo Minero.

En ese sentido, Ochoa agregó que si nuestra economía hubiera seguido creciendo como antes, a un ritmo de 7% u 8%, la situación sería "incontrolable". "Cuántos problemas hubiéramos tenido de haber seguido creciendo a 8%, como crecíamos antes. Hubiéramos tenido muchas dificultades", manifestó.

Por eso advirtió al Gobierno dar la atención debida al tema energético, puesto que, a pesar de que nuestra economía crece un ritmo de 6%, ya se están presentando problemas de abastecimiento de energía en el país.

Ochoa destacó como ejemplo de ello a las empresas mineras que, en algunos casos, ya han comenzado a buscar otras alternativas para abastecer de energía a sus proyectos. "Son pocas las que han decidido autogenerarse su propia electricidad. Seguramente esa es otra alternativa que se está analizando usar en los proyectos futuros, ya que no es posible fiarse de la disponibilidad energética del país", indicó.

RESERVAS NO BASTANDetalló que pese a que existen reservas frías de energía en el norte, norte medio y sur del país, estas aún son bastante pequeñas y están por debajo del 20% recomendado a nivel mundial. "Apenas bordeamos el 5% o 7% y su construcción enfrenta el dilema del costo, pues son carísimas", manifestó.

Por esa razón, explicó, nuestro país puso mayor énfasis en el uso del gas como fuente de energía por su bajo costo, aunque instó al estado destinar este insumo al consumo interno y brindar las garantías necesarias para la continuación de la ampliación del ducto de Transportada de Gas.

"El lote 88 ha revertido un poco, pero el dilema es la capacidad de transporte. No se ha podido ampliar el ducto por razones de seguridad", precisó.

Finalmente, Ochoa expresó sentirse feliz por el crecimiento económico, "pero esto debe ir acompañado del aspecto energético. Si no lo afrontamos, la verdad que vamos a tener problemas", finalizó.