La viabilidad depende de diversos elementos. (Paul Vallejos)
La viabilidad depende de diversos elementos. (Paul Vallejos)

Luego del anuncio del presidente Ollanta Humala sobre un posible aumento de la (RMV), se ha suscitado un debate sobre la viabilidad del mismo. De acuerdo a los analistas, la RMV aprobada sería de S/. 810.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) se mostraron cautos. Al respecto, ambas instituciones coincidieron en señalar que es relevante analizar el incremento teniendo como punto de partida cuál ha sido la evolución de la productividad.

El aumento de la remuneración mínima vital debería estar condicionado a este tema. Durante la reunión del CNT, el ministro Alonso Segura declaró que este gobierno tuvo el mayor aumento de RMV (25%).

A FAVOR En otro sentido opinó Luis Castillo, representante de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), quien calificó como positivo el anuncio del presidente.

Sin embargo, consideró que sería recomendable que se realice de manera inmediata para que se pueda compensar las pérdidas económicas por el elevado costo de vida.

INFORMALIDADUna opinión diferente fue la del analista de Apoyo Consultoría, José Carlos Saavedra, quien, en una entrevista radial, dijo que no deben olvidarse las consecuencias no deseadas del aumento de la remuneración mínima vital tales como el aumento de la informalidad.

Dado que solo un limitado grupo de empresas está en capacidad de pagar la actual remuneración mínima vital, aumentarla empujaría a los trabajadores a la informalidad.

Apuntó que para adoptar la medida se debe considerar la diversidad del mercado laboral que existe en el Perú.