Sigue actualizado en nuestra APP

¿Aumentará el precio de las bebidas alcohólicas? MEF ajusta el Impuesto Selectivo al Consumo

Norma modifica el monto de impuesto de diferentes artículos como los vehículos, bebidas alcohólicas, tabaco, entre otros. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó los términos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto a la Renta (IR) que se colocaron en el 2018 para mejorar el control del sistema tributario.

Mediante el decreto supremo N° 181-2019-EF  publicado hoy en el diario El Peruano se dio a conocer la modificatoria del método del ISC con el que se grava a la cerveza, pasando a un monto fijo de S/ 2.25 por litro.

También se modifican las tasas de los líquidos alcohólicos entre 0° y 6° considerando un ISC específico de S/ 1.25 por litro y un ISC al valor de 20%.

Por otra parte, el ISC a las bebidas analcohólicas (entre ellas gaseosas, bebidas cola, jugos y zumos artificiales, aguas con sabor) será nueva tasa 12% al valor para las bebidas sin azúcar, entendiéndose como tales aquellas con contenido de azúcar igual o menor a 0,5gr/100ml.

En el caso del ISC al tabaco, se gravarán todas las partidas de tabaco a S/ 0.27 por unidad, un nivel similar al aplicado a los cigarrillos comunes.

A los tabaco diseñados para consumo humano se les aplicará un ISC de 50% del valor.

Vehículo
La norma dispone una nueva escala impositiva para los vehículos nuevos según cilindrada. Los que tengan cilindradas mayores a 1,400 centímetros cúbicos (cc) pero menores o iguales a 1,500 cc tendrán un ISC al valor de 7.5%. Los vehículos con cilindradas menores o iguales a 1,400 cc se les aplicará un ISC de 5%. Los vehículos con cilindradas mayores a 1500cc mantienen la tasa de 10%. 

Entre otras medidas, se uniformiza el tratamiento tributario del ISC aplicable a los vehículos usados importados con una tasa de 40% al valor. Así, los vehículos usados que hoy están gravados con un ISC al valor de 10% pasan a tener una tasa de 40%.

TE PUEDE INTERESAR

Ir a portada