Christine Lagarde posa para la foto con los presidentes del G20. (AP)
Christine Lagarde posa para la foto con los presidentes del G20. (AP)

El (FMI) logró hoy aumentar su "capacidad de fuego" al conseguir aumentar en 430.000 millones de dólares sus reservas para fortalecerse ante posibles nuevos rescates, según se anunció al término de la reunión del G20 en Washington.

El paso implicará que la entidad financiera casi duplique los fondos disponibles para países en situaciones de emergencia financiera, que hasta ahora ascendían a 380.000 millones de dólares.

Es posible que no todos los países del G20 respalden económicamente la medida. El último en presentar reparos fue Estados Unidos, al igual que algunas naciones emergentes.

Los estados que integran la Eurozona ya habían acordado aportar 150.000 millones de dólares, es decir, aproximadamente la mitad de la nueva inyección.

Alemania contribuirá con alrededor de 55.000 millones. Su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, había instado, poco antes de que se diera a conocer el monto final, a todos los países a respaldar la ampliación.

El mayor bloque de contribuidores del organismo multilateral se encuentra entre los países agrupados en el G20. Con la nueva medida, el 'cortafuegos' global del ascenderá a más de un billón de dólares.

"Este es el resultado de una cooperación internacional que integra una cantidad significativa de países", apunta un comunicado emitido por el G20 al margen de la reunión de primavera del FMI.

El fondo de ayuda no estará supeditado a determinadas regiones solicitantes, sino que estará a disposición de los 188 miembros de la entidad internacional.Los estados que integran la eurozona ya habían acordado ampliar su propio fondo de rescate hacia fines de marzo.