Canatur y PromPerú trabajan de la mano para reactivar el golpeado turismo interno. (Foto: Andina)
Canatur y PromPerú trabajan de la mano para reactivar el golpeado turismo interno. (Foto: Andina)

El turismo interno sigue golpeado luego de la pandemia. Una muestra fue el bajo movimiento que hubo en , tradicionalmente una época de mucho movimiento para viajeros que buscan conocer nuevos lugares del interior del país.

Para impulsar el sector, Carlos Canales, presidente de la (Canatur) comentó que vienen preparando para octubre una promoción conjunta con para reactivar el turismo interno.

Explicó que buscarán a través de Cofide una línea de crédito orientada para los consumos de viajes turísticos. “Si no tienes dinero por el tema de la suspensión perfecta, o porque te han reducido el salario, la única forma es generar una línea de crédito paralela, promoviendo el consumo del producto turístico”.

MIRA: Café Haití: un cierre temporal y un futuro incierto

Dicha línea de crédito de hasta S/5 mil se podría sacar a través de Cofide para pagar hasta en 24 meses, con 9 a 12 meses de gracia. Esto permitirá a las familias conocer nuevos lugares como Machu Picchu, Máncora, o la Amazonía como Iquitos o el Manu.

Estos productos solo podrán ser gastados en establecimientos de turismo fuera del lugar de residencia, que no estén cerca de la región donde vive quien solicitó el crédito, enfatizó Canales.

De otro lado, manifestó que es indispensable que los créditos del FAE-Turismo se hagan efectivos hasta fin de año. Precisó que es urgente instrumentar esos 2 mil millones que solicitaron al gobierno en la siguiente quincena, ya que no pueden esperar más.

En esa línea, Diana Guerra Chirinos, directora de la carrera de Administración en Turismo de la USIL, expresó que la reactivación del turismo interno, por el momento, se debe centrar en los destinos que no han tenido altos niveles COVID-19, o donde haya una imagen positiva con respecto a cómo se manejó la crisis.

Reafirmó asimismo que para que el turismo interno tome impulso deben salir los créditos prometidos por el Ejecutivo, ya que los operadores han estado parados. “Estamos hablando de una reactivación de turismo interno más lenta de lo que pensábamos”, apuntó.

MEJORAN LAS EXPECTATIVAS

El buscador de vuelos Viajala hizo una encuesta a tres mil usuarios de su plataforma, en seis países diferentes donde tiene presencia: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. En nuestro país, aparecieron cifras reveladoras sobre las expectativas de viajes, pese a los tiempos de pandemia.

Una primera parte de la encuesta se realizó en mayo y la segunda en julio, mes en el que se reabrieron los vuelos domésticos en el país. Un aumento significativo se vio en el número de personas que piensa viajar nuevamente dentro de Perú a partir de agosto, pasó del 14% al 32% de mayo a julio.

Para Thomas Allier, CEO de Viajala estos números son positivos: “Las personas ya racionalizaron esta crisis. Hay más optimismo que en mayo. Seguimos en una fase complicada, pero esperamos seguir viendo más optimismo en los próximos meses”.

El directivo explicó que en julio, cuando se reactivaron los vuelos comerciales domésticos, tuvieron una muy buena semana de venta, seguramente porque mucha gente tenía que volver a sus casas. Sin embargo, esta demanda no se sostuvo en los mismos niveles en las siguientes semanas de julio.

Asimismo, reconoció que en búsquedas están llegando a los dos tercios de lo que venían consiguiendo antes de la pandemia, “no con las mismas tasas de conversiones, pero de todos modos son números positivos”.

La encuesta también revela algunas de las principales preocupaciones de los viajeros peruanos, entre las que se cuentan un segundo brote del coronavirus, preocupación por su propia situación económica, y la situación de las atracciones y servicios turísticos en el país de destino.

En cuanto a viajes internacionales, 40% de los encuestados peruanos no sabe cuándo volverá a viajar a otro país, el 29% cree que hará viajes internacionales a partir de enero de 2021, y el 10% piensa en hacerlo después de octubre de 2020.

“Creo que va a ser muy gradual, caso por caso. Los países emisores y receptores deban estar en la misma etapa de pandemia para autorizar viajes. Esto hasta que llegue una vacuna. No esperamos ver números prepandemia hasta que se logre inmunizar a gran parte de las poblaciones”, comentó Allier.

VIDEO RECOMENDADO

Buzones sin tapa ponen en riesgo a ciudadanos
Buzones que no tienen tapa ponen en peligro a los limeños. La trágica muerte de un niño de 2 años, puso a los ciudadanos en alerta. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS