Un emprendedor debe conocer a su cliente "al máximo". (Foto: Andina)
Un emprendedor debe conocer a su cliente "al máximo". (Foto: Andina)

Por: Gustavo Muñoz

Antes de poner en marcha un proyecto empresarial, todo emprendedor debe elaborar primero un plan de negocio. Esto debido a que este documento permite planificar, presupuestar, ver los recursos que necesita y ayuda a reducir el riesgo al momento de emprender.

Ahora, ¿cómo realizar un buen plan de negocio?, este diario conversó con dos especialistas en el tema, quienes dieron sus posturas al respecto.

Renzo Reyes Rocha, director de la Unidad de Iniciativa Empresarial de la UPC, indicó que es necesario definir el problema que se buscará solucionar con el producto o servicio que el emprendedor piensa ofrecer.

Asimismo, agregó, es necesario “conocer al máximo” al cliente y al mercado al que va dirigido el producto o servicio, el cual tiene que ser innovador, “distinto al que hay en el mercado”.

“Un buen plan de negocio se basa en un problema lo suficientemente grande que tenga solución. En conocer que esa solución vaya de acuerdo a tu cliente, a quien debes conocer al máximo; que tu producto solución tenga un nivel de innovación interesante y que sea captado por el cliente para que te paguen”, manifestó Reyes Rocha.

Por su parte, Olga Cirilo, coordinadora de Emprende MBA de la Universidad ESAN, recomendó, en primer lugar, desarrollar la idea de negocio y para ello, el emprendedor debe hacerse preguntas como: “¿Qué deseas vender? ¿A quién le puedes vender? ¿Dónde se puede vender? ¿Es viable venderlo? ¿La gente necesita realmente este producto o servicio? ¿Puedo venderlo tal cual se vende actualmente o pudo mejorarlo en calidad, en precio, en distribución?, etcétera”.

Con la idea de negocio definida, indicó Cirilo, el emprendedor empieza de manera organizada a establecer actividades por etapas, en relación al tiempo.

“Vamos plasmando actividades importantes que nos permitan conocer a fondo el rubro o área de la idea de negocio. Recomendamos siempre, investigar quienes son los expertos locales y globales, del sector en el que queremos emprender, y hacer entrevistas a expertos, visitarlos, contactarlos, no tener temor de presentarnos como emprendedores”, agregó.

En ese sentido, dijo que es recomendable que en esta fase los emprendedores hagan una investigación apoyados en la tecnología.

Según Reyes Rocha, en un buen plan de negocio deben estar definidos el mercado, los competidores, producto, desarrollo del producto, presupuesto, la propuesta de valor, la estructura de costos y la clase de relaciones que se tendrá con los clientes.

En tanto, Cirilo dijo que durante la fase de elaboración del plan de negocio, los emprendedores deben tener claro qué tanto conocen del mercado al que va dirigido su producto o servicio, porque en base a la experiencia previa en el rubro, más fácil será incluir información en el plan de negocio.

“Los conocimientos previos en administración o gestión, el haber trabajado ya en el sector, y ser emprendedor clásico o innovador, pueden ser factores claves para que la elaboración del plan de negocio”, aseveró.

Otro punto importante, de acuerdo a Reyes Rocha, es la actualización permanente del plan de negocio, dependiendo siempre de su sector.

“Un buen plan de negocio se actualiza a diario y depende de los segmentos. Si es para el rubro tecnológico, es muy probable que lo que hiciste ayer ya no sirva hoy. Si es para el lado productivo o manufacturero, lo actualizarías cada mes, porque la tecnología aquí cambia poco o no tan rápido”, indicó.

“Un plan de negocio va a cambiar dependiendo del cliente. Si es una persona natural, es probable que cambie mucho, pero si es una empresa, probablemente no tan rápido, porque se mueve un poco más lenta”, agregó.

Para Cirilo, una de las herramientas más conocidas para realizar un plan de negocio es el modelo Canvas, con el cual uno podrá comprobar la viabilidad de su idea emprendedora.

Un modelo Canvas. (Foto: Google)
Un modelo Canvas. (Foto: Google)

También puede utilizar un diagrama Gantt, herramienta gráfica cuyo objetivo es exponer el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado.

Modelo de diagrama Gantt. (Foto: Captura/Google)
Modelo de diagrama Gantt. (Foto: Captura/Google)

La profesora de la universidad ESAN precisó que en esta fase el emprendedor no invierte dinero, sino energía y tiempo.

“Aún no es necesario la inversión, por qué erróneamente relacionamos el inicio de los emprendimientos con inversión, capital, sociedad, préstamos y debe quedar este punto claro. La inversión para el negocio, será importante y necesaria cuando se haya explorado, investigado y analizado a profundidad la viabilidad del proyecto, cuando se tenga clara la factibilidad de rentabilidad del negocio, pero antes no es una excusa ni un requisito contar con la inversión”, refirió.

Pero también se puede realizar un plan de negocio usando fuentes primarias y secundarias. “Las secundarias están en línea, googleas y encuentras, mientras las primarias tú las buscas por tu parte, depende de tu creatividad. Haces focus group o encuestas”, comentó por su parte Reyes Rocha.

El docente de la UPC considera que un presupuesto de 1000 soles sería suficiente para desarrollar un plan de negocio bastante ambicioso, con investigación de mercado y usando herramientas que existen.