Deudas por aportaciones a Essalud y a la ONP no podrán ser extinguidas (USI)
Deudas por aportaciones a Essalud y a la ONP no podrán ser extinguidas (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Sunat informó que eliminará de forma automática las deudas tributarias, cualquiera sea su estado siempre que sean menores a S/3,950.

Este beneficio será para lo contribuyentes cuyos ingresos anuales no hayan superado las 2,300 UIT (S/9'085,000) en el periodo comprendido entre los años 2012 y 2015.

Este beneficio se extiende a las personas naturales que no tienen negocio ni hayan estado en el Nuevo RUS o las que no tienen RUC pero con deuda aduanera señaló la autoridad tributaria.

¿Por qué?

Esta medida se debe al Decreto Legislativo aprobado el año pasado cuyo objetivo es sincerar la deuda tributaria y otros ingresos administrados por la Sunat que se encuentren en litigio en la vía administrativa, judicial o en cobranza coactiva.

No podrán acceder a este beneficios

No están comprendidos dentro de la disposición de la Sunat:

  • Las empresas que al 30 de setiembre de 2016 tengan contrato de estabilidad tributaria.
  • Las personas naturales con sentencia condenatoria por delito tributario o aduanero, ni las empresas cuyos representantes tengan sentencia condenatoria por delito tributario o aduanero.
  • El Sector Público Nacional, con excepción de las empresas del Estado.Los que, de acuerdo a las normas del Impuesto a la Renta, estén vinculados a contribuyentes cuyos ingresos anuales superen las 2,300 UIT.

¿Qué tipo de deudas no se eliminarán?

Las deudas que no se extinguirán son las siguientes:

  • Las aportaciones a la ONP y Essalud.
  • Las incluidas en procesos concursales o procedimientos similares.
  • Los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta del año 2016.
  • Las retenciones distintas a las de carácter definitivo y percepciones.

Si tienes una deuda que califica para ser eliminada, se te comunicará mediante el buzón electrónico de tu cuenta en Sunat Operaciones en Línea.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS