/getHTML/media/1249596
Bruno Pinasco recuerda la entrevista de cine mas difícil de su vida
/getHTML/media/1249487
Raúl Canelo, Decano del Colegio de Abogados de Lima: "Ley beneficiará a la corrupción política"
/getHTML/media/1249486
Andrés Hurtado 'Chibolín' busca su libertad y podría cambiar de abogado
/getHTML/media/1249474
Víctor Cubas, Vocero del Ministerio Público: "Vamos a pedir la inaplicación de la ley por seis meses"
/getHTML/media/1249598
Natalia Cárdenas de Eolic Wall: “Hemos logrado hacer tecnología eólica eficiente” en Ynnovadores
/getHTML/media/1249340
José Carlos Requena: "Dina Boluarte busca de manera desesperada superar el 4% de aprobación"
/getHTML/media/1249321
Lo nuevo de Blanca Flor para esta Navidad en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1249315
¿Qué institución pública es la más confiable para los peruanos? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1248737
Jaime De Althaus: "Se debió modificar el presupuesto para seguridad" | Entrevista21
/getHTML/media/1248594
Miguel Pérez Arroyo sobre Fiscal de Chibolín: "Su entrega puede ser valorada por un juez constitucional"
/getHTML/media/1248429
Víctor García Toma: "No hay infracción, pero si mintió -Dina Boluarte- debe investigarse"
/getHTML/media/1248584
Presentación del libro: "¿Qué hago yo aquí?" de Ricardo Briceño
/getHTML/media/1248428
Amiga de Chibolín interfirió en demandas de Jefferson Farfán contra Magaly Medina
/getHTML/media/1248585
Patricia Rojas: "La sostenibilidad es un 'deber ser' de las empresas" en Azul & Verde
/getHTML/media/1248583
Presidente de CAENE: "Antes no había una unión auténtica entre la empresa y la academia"
/getHTML/media/1248433
Andy Carrión: "Situación de Elizabeth Peralta es muy complicada"
/getHTML/media/1248733
Caricaturista 'Carlín': "En nuestro tiempo libre todos somos socialistas" en La del Estribo
/getHTML/media/1248299
Iván Arenas: "Los mineros ilegales quieren representación política"
/getHTML/media/1248402
¿Qué es un desastre de gran magnitud? en Hombro a Hombro
/getHTML/media/1247796
Elio Riera confirma que hijas de Andrés Hurtado declararán el 16 de diciembre
/getHTML/media/1247793
Ernesto Bustamante: "Tengo listo proyecto de ley para el ingreso de medicamentos genéricos"
/getHTML/media/1247658
Minería Ilegal: "El Reinfo es tan escandaloso que ha otorgado lotes en el mar"
/getHTML/media/1247243
Minería Ilegal: ¿Qué dicen los mineros informales sobre el REINFO?
/getHTML/media/1246362
El Reinfo de los herederos del oro ilegal
PUBLICIDAD

Asppor: Restricción de horarios para circulación del transporte de carga generarán mayor congestión y sobrecostos

La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) rechazó la ordenanza N° 005-2022-MPC, que regula la circulación de transporte de carga y/o mercancías y uso de vías en el ámbito de la jurisdicción de la Municipalidad Provincial del Callao.

Imagen
Fecha Actualización
La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) rechazó la ordenanza N° 005-2022-MPC, que regula la circulación de transporte de carga y/o mercancías y uso de vías en el ámbito de la jurisdicción de la Municipalidad Provincial del Callao.
Favio León Lecca, presidente de la asociación, manifestó que “del conjunto de medidas nos preocupa mucho el tema de la restricción horaria en el movimiento de los vehículos, lo cual sobrecargaría más las horas en las cuales se autoriza su movimiento, pues el transporte va a continuar”.
Agregó que también implica mayor tráfico, pues se tendría que volcar todo el parque automotor de transporte pesado en un mismo horario, “desbordando la capacidad de la infraestructura vial con lo cual tomaría aún más tiempo el transporte de mercancías por el aumento de congestión vehicular en un mismo horario y en una misma ruta autorizada”.
El presidente de Asppor mencionó que la ordenanza está creando mayores riesgos en seguridad para los transportistas, pues la alta concentración de vehículos en un mismo horario y una misma ruta genera mayor posibilidad de que los mismos sean víctimas de actos delictivos.
Resolver la congestión del Callao es urgente pero no generando caos ni un ambiente propicio para multar a operadores y transportistas de carga”, expresó.
Más costos
Favio León advirtió también sobre los altos sobrecostos que tendrán que asumir los usuarios finales y consumidores en el mercado interno.
Esto se reflejará en el alza del precio de los productos, pues ellos tendrán que absorber los sobrecostos que genera dicha medida, como el aumento en el tiempo de uso de almacenes aduaneros; el aumento de los precios de los servicio de los operadores logísticos para el mantenimiento de su modelo de negocio y la aplicación de sanciones indebidas por situaciones que crea el propio marco regulatorio”, alertó.
Señaló que también se generaría escasez de productos debido a la imposibilidad de mantener un trasporte continuo de mercancías que permita mantener el abastecimiento de determinados bienes esenciales para la elaboración de otros productos.
La medida es ilegal
El presidente de Asppor comentó que la ordenanza restringe la circulación en determinadas calles, establece franjas horarias para el tránsito de vehículos de carga, otorga rutas, establece permisos especiales con vigencia de un año, hace prohibiciones de estacionamientos en vía pública, pide contar obligatoriamente con estacionamiento interno en los centros operativos de los agentes logísticos e impone sanciones a conductores y empresas dedicadas al transporte de cargas y mercancías.
La medida es altamente restrictiva para el sector de comercio exterior y de no ser corregida generará graves consecuencias contra la cadena logística y el mercado interno, justo cuando el país aún atraviesa una difícil situación económica”, precisó.
Además, sostuvo que que para los operadores de comercio exterior la situación de congestión vehicular en la región Callao representa un serio problema que debe ser atendido de forma urgente, pues su solución nos permitiría ser más eficientes y brindar mejores servicios con menores costos.
Sin embargo, a diferencia de la propuesta que realiza la Municipalidad Provincial del Callao, consideramos que existen otras medidas que sí resultan eficientes para resolver dicha situación como son los corredores logísticos exclusivos y los anillos viales, entre otras”, acotó.
Recalcó que a cuatro meses de terminar su gestión los alcaldes del país, el problema de la congestión no se va a resolver con franjas horarias, esto ya ha sido planteado por la Municipalidad de Lima, pero finalmente no prosperó.
VIDEO RECOMENDADO