Piden protocolo de seguridad para clientes de bancos que retiren grandes sumas de dinero

El presidente de Aspec señaló que durante los últimos las víctimas de asaltos han señalado que la información sobre el monto que tenían con ellos provenía del interior de las entidades financieras.
Seguridad en los bancos

El popularmente denominado marcaje se ha vuelto más común en nuestra ciudad. No es sorprendente escuchar que una persona retiró dinero de una entidad bancaria y a algunas cuadras del local lo asalten.

Por ello, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios () le pidió a la Superintendencia de Banca y Seguros () y a la Asociación de Bancos del Perú () que establezcan un protocolo de entrega segura de dinero a quienes retiran grandes sumas de efectivo.

Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec señaló que “durante los últimos años hemos sido testigos de una serie de asaltos que han costado no solo dinero sino incluso la vida a las víctimas y aunque siempre estas han señalado que la información provenía del interior de las entidades financieras, nunca se ha hecho algo efectivo al respecto”. 

Por ello, Cáceres propuso que, cuando el consumidor solicita en ventanilla el retiro de una suma abultada de dinero, el cajero debe informarle que existen otras opciones más seguras, que posiblemente desconoce, como el cheque de gerencia o transferencia interbancaria cuyo costo es razonable.

Otra medida que Cáceres planteó es que, el dinero le debe ser entregado en un ambiente aparte y no a la vista de todos.

Asimismo propuso que cuando se produzca un robo, la entidad financiera debe brindar al agraviado todas las facilidades del caso como, por ejemplo, acceder de manera inmediata a las imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas al interior y exterior de la misma.

Asbanc ya está tomando nota

Asaltos

Al respecto, el representante de Asbanc, Alberto Morisaki dijo que los bancos ya están tomando medidas, aunque reafirmó que todo puede ser mejorado.

Morisaki señaló que los asaltos por retiro de grandes sumas de dinero es principalmente por la falta de información, aunque en algunos clientes que están debidamente informados no optan por tomar este servicio.

“El 73% de la economía es informal, ese debe ser una de las razones por la cual prefieren hacer los retiros en efectivo y no sea a través del sistema financiero” expresó el funcionario.

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