Pío Pantoja, presidente de la Asociación de Panaderos del Perú. (Foto: Leandro Britto)
Pío Pantoja, presidente de la Asociación de Panaderos del Perú. (Foto: Leandro Britto)

Para el presidente de la Asociación de Panaderos (Aspan), Pío Pantoja, se corre el riesgo de perder más de diez mil panaderías a nivel nacional con las protestas futuras.

MIRE: Empresarios de Gamarra liquidan prendas de invierno a fin de no perder más dinero debido a ola de calor

¿Cuál es la impresión que tienen sobre las protestas anunciadas para el 19 de julio?

Esto dificulta el desenvolvimiento normal de todo tipo de empresas; grandes y pequeñas, pero sobre todo a las pequeñas. Los comercios de verduras, de frutas, de confecciones, de envases, todas se afectan. En el caso de las panaderías, con las protestas pasadas tuvimos problemas en el abastecimiento de la harina y del azúcar porque los camiones no salían, estaban varados. Un negocio que sufrió bastante y que está ligado al sector panadero es la venta de quesos, que da mucha rentabilidad.

¿Temen que ahora suceda lo mismo?

En las protestas de diciembre a enero perdimos 4 millones de panetones artesanales y más de 3 millones de panetones industrializados, toda esa cadena se malogró. Ahora que es temporada de Fiestas Patrias, donde hacemos panes dulces para las reuniones familiares, podría estar en riesgo. Es una cadena de valor que se afecta porque la panadería hace crecer la venta de tamales, jamones y chicharrones. Todo esto se va a ver afectado.

¿Y si hablamos de pérdidas económicas?

Las pérdidas económicas ascienden a más de 120 millones de soles en panetones y otro tanto en quesos. Con las protestas vamos a tener dificultad de producir tranquilamente por lo que estimamos una cifra similar en pérdidas si las protestas tienen la misma magnitud.

¿Qué le exhortaría al Estado?

Es importante que el Ejército salga a apoyar y que se identifique a todo aquel revoltoso. Los panaderos estamos muy temerosos porque se agrega un problema más a los que ya tenemos, como la delincuencia, el sicariato. No podemos trabajar confiando en el mañana. Nuestro futuro se ve con incertidumbre por este tipo de protestas. En estos momentos corremos el riesgo de que 10 mil panaderías a nivel nacional cierren.

TENGA EN CUENTA

  • El gobierno de Dina Boluarte se reunió con algunos gremios empresariales, los que expresaron su preocupación por las protestas del 19 de julio.
  • Andrés Choy presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú dijo en Perú21TV que no se puede permitir la extorsión de violentistas.

VIDEO RECOMENDADO

Pío Pantoja de ASPAN sobre la afectación de las protestas

TAGS RELACIONADOS