Asociaciones Público-Privadas: inversiones para aeropuertos suman más de US$3,000 millones. (Foto: GEC)
Asociaciones Público-Privadas: inversiones para aeropuertos suman más de US$3,000 millones. (Foto: GEC)

Las obras de tres proyectos aeroportuarios que se desarrollan bajo la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP) reúnen inversiones por más de US$3,000 millones, según .

“Se trata de las concesiones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, adjudicado en 2001, con un compromiso de inversión superior a US$1,730 millones; el Primer Grupo de Aeropuertos Regionales que abarca 12 aeropuertos del norte y centro del país, adjudicados en 2006, con un compromiso de inversión de US$635 millones; y el Segundo Grupo de Aeropuertos Regionales, adjudicado en 2011, conformado por cinco aeropuertos del sur del país, con un compromiso de inversión de casi US$200 millones”, precisó la entidad en cargada de la promoción de la inversión.

A dichos montos se suman las inversiones que viene realizando Lima Airport Partners (LAP) por medio de las obras de ampliación del.

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Según datos del OSITRAN (a enero de 2023) las inversiones acumuladas en desarrollo de infraestructura aeroportuaria alcanzaron los US$588 millones, a cargo de las empresas concesionarias: Lima Airport Partner (LAP), Aeropuertos del Perú y Aeropuertos Andinos del Perú. De este total, a LAP se le ha reconocido aproximadamente US$ 377 millones, Aeropuertos del Perú US$141 millones y Aeropuertos Andinos del Perú US$69 millones.

En el caso de LAP, según cifras proporcionadas por la propia compañía, desde el inicio de la concesión (2001) hasta el cierre de 2022, habría invertido en total US$1,234 millones; solo en 2022 habría invertido US$316 millones en el Proyecto de Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (conocido como NewLIM) y casi US$15 millones en el terminal actual. “La inversión total que se realizará en el Proyecto de Ampliación del Aeropuerto será más de US$2,000 millones”, comentó Milagros Montes, gerente de Regulación y Asuntos Públicos de LAP.

Por su parte, en el Segundo Grupo de Aeropuertos se encuentran en la etapa de contratación de obras US$126 millones, en la etapa de elaboración de ingeniería US$156 millones y en estudios de preinversión US$360 millones.

La concesión mediante la modalidad de APP ha permitido modernizar la infraestructura aeroportuaria del país, mejorando la calidad del servicio, aumentando la conectividad e impulsando las actividades productivas, comerciales (exportación e importación) y de servicios, sobre todo las relacionadas a actividades turísticas: el flujo de turistas en establecimientos de hospedaje colectivo se triplicó en 15 años, de poco más de 26 millones en el 2005 a 83 millones en el 2019 (año prepandemia), en tanto el número de establecimientos de hospedaje pasó de más de 9.6 mil en 2005 a 23.6 mil en 2019. Esto benefició también a los centros turísticos, restaurantes, museos entre otros, generando importantes ingresos de divisas.

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Fernando Rospigliosi